La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Tiempo atrás los espacios dedicados a las escuelas eran muy generosos, lo que permitía un gran esparcimiento de los alumnos. Eran escuelas con predios de 1.5 y hasta 2 hectáreas en las que se encontraban canchas de futbol, basquetbol, plaza cívica, etc., sin embargo, actualmente en la zona urbana cada vez estos terrenos son más pequeños.
El problema del reducido espacio otorgado a la Secretaría de Educación Pública para la construcción de planteles educativos, la ha llevado a buscar nuevos y diversos proyectos que contemplan construcciones de edificios de dos y hasta tres plantas para ofrecer educación básica desde preescolar hasta universidad, menciona José Refugio Carrillo Sánchez, quien es director de planeación y evaluación educativa de la Secretaría de Educación Pública, pues señala que es la única forma de hacerle frente al problema.
ACTIVACIÓN FÍSICA
Esta iniciativa también tiene la intención de poder brindar a los niños y niñas de educación básica, un espacio para el esparcimiento, la convivencia y el deporte. “Si nosotros hacemos escuelas de un solo nivel agotamos la reserva territorial de la escuela, sin embargo, dentro del sistema educativo no solo importan los aprendizajes”, pues también son conscientes de que el esparcimiento, la convivencia y la activación física son necesarios para esta etapa formativa, que además funge como una iniciativa preventiva, “tenemos que voltear y no ser ciegos ante el problema de la obesidad en BCS y en el país, que es un problema que se ve a largo plazo, cuando nuestros sistemas hospitalarios se empiezan a saturar de ciudadanos con enfermedades crónico-degenerativas como lo son la hipertensión, el colesterol”, mismos que se los atribuye a prácticas que se refuerzan durante la infancia y que residen en una mala alimentación y en nula activación física.
PROPUESTA Y PUESTA EN MARCHA
La única forma de contrarrestar esto es a través de la implementación de escuelas verticales, de las cuales ya hay algunas en la ciudad, como la Secundaria Técnica #17 y la primaria Miguel Hidalgo, las cuales con su estructura vertical y segura con sus barandales y protecciones, cumplen con su propósito.
Actualmente se encuentran construyendo 3 nuevas escuelas, un jardín en Cabo San Lucas, y en la colonia Perla del Golfo en La Paz, un preescolar y una primaria, de las cuales esta última será de dos niveles, al mismo tiempo que se encuentra explorando la posibilidad de implementar nuevos prototipos en la construcción de las escuelas de tal forma que estas sean más modernas, como un acomodo de las aulas radial, o salones hexagonales donde se presenten nuevas prácticas pedagógicas.