En BCS hay al menos 70 mil personas en zonas de riesgo

Habitantes se preparan para la temporada de huracanes

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · domingo 21 de mayo de 2023

Habitantes de zonas de alto riesgo temen cada temporada de huracanes de perder su patrimonio. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La temporada de huracanes en México inició el 15 de mayo y culmina el 30 de noviembre. Aunque la mayor presencia de estos fenómenos meteorológicos se presenta de agosto en adelante, meses previos son utilizados para la prevención por lo que familias sudcalifornianas empiezan a prepararse para protegerse.

El último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) correspondiente al 2020, arroja que en Baja California Sur habitan 798 447 personas. De este total, 70 mil personas se encuentran habitando en zonas de alto riesgo, el municipio de Los Cabos cuenta con la mayor incidencia con aproximadamente 40 mil personas, según datos de la Subsecretaría de Protección Civil estatal.

Lee: Prevención, vital frente a fenómenos meteorológicos

Las zonas de alto riesgo son las áreas ubicadas dentro o muy cerca de cauces de arroyos, zonas de inundación susceptibles de daños y erosión por flujos de agua. En La Paz, las colonias como: Manuel Márquez de León y su ampliación, Agua Escondida, Tabachines, Chametla, La Ladrillera, El calandro, son unos ejemplos.

TEMOR A PERDER SU PATRIMONIO

Raúl Ramírez, quien habita en la colonia Ampliación Vista Hermosa ubicada en una zona de alto riesgo por deslaves, expuso que temen de cada temporada de huracanes debido a que al llegar las lluvias, su hogar presenta pérdidas materiales.

“Tenemos que cubrir todo porque mi casita no resiste, me ha tocado que se caigan láminas, que se inunde y pierda algunos materiales de aquí dentro. Aquí a mis vecinos también, a veces si tenemos que salir con familiares, o a los albergues”.

Las zonas de alto riesgo son las áreas ubicadas dentro o muy cerca de cauces de arroyos. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

Hay quienes, como Raquel, alistan los documentos más necesarios una vez que inician las lluvias. Estos meses son de prevención para ir adaptando su casa y evitar presentar pérdidas.

“Primero que nada con los víveres, ver que no hagan falta nada de cosas enlatadas. Preparamos con documentación y todo eso para cualquier cosa. Antes me iba con un familiar o con alguien a pasar el huracán, porque tenía una casita de madera, pero gracias a Dios ya tenemos una vivienda un poco segura, prácticamente casi todas las veces se nos volaba el techo por el aire y todo eso, nos quedamos sin techo por lo regular”.

SE PREPARA MULEGÉ

Mulegé fue uno de los municipios más afectados por fenómenos meteorológicos en 2022, Edith Aguilar, alcaldesa de dicho municipio recordó que tras el paso del huracán “Kay” y la tormenta tropical “Javier” en 2022 se presentaron derrumbes y crecimiento de arroyos, mismos que provocaron la evacuación de por lo menos 6 mil familias, el arrastre de 15 vehículos, cortes de energía eléctrica y fallo en suministro de agua potable.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Las localidades de Punta Abreojos, Isla Natividad, Vizcaíno, San Ignacio y Guerrero Negro, fueron de las más afectadas. Este año adelantó que se trabajará para resguardar a un aproximado de 10 mil familias que se encuentran ubicadas en zonas de alto riesgo.

“Nos preparamos para tener listos los refugios temporales, estamos hablando con las escuelas, instituciones, dónde vamos a recoger a la gente. Ya con las experiencias que hemos tenido la ciudadanía está más preparada, más atenta y alerta para atender de inmediato las recomendaciones que emite protección civil, vamos a seguir preparándonos junto con la ciudadanía. Gracias a Dios ya después de las contingencias que vivimos en el mes de septiembre no tuvimos ninguna vida que lamentar”.