En BCS hay lepra desde los años 80

Es un padecimiento como cualquier otro, un paciente con esta infección puede convivir con su familia

Aarón Romero | El Sudcaliforniano

  · domingo 9 de abril de 2023

Actualmente existen casos de lepra en los municipios de Comondú, Los Cabos y La Paz mismos que son atendidos puntualmente. Foto: Aarón Romero | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Por motivo de dirigir una tesis en relación a los casos de lepra en Baja California Sur, en la década de 1980 llegó a La Paz, el médico dermaleprólogo, José Octavio Flores Alonso, quien cuenta con casi 50 años de servicio en el Sector Salud como especialista en dermatología, en instituciones como el Centro Dermatológico Pascua y actualmente consulta en el Hospital Juan María de Salvatierra.

Destacó que en esa época se había detectado que en Loreto había 8 enfermos de lepra por tal motivo lo que inició como una asesoría de tesis por dos meses, se convirtió en su residencia permanente, a través de su incorporación a la Secretaría de Salud en donde por mucho tiempo encabezó el programa estatal para atender esta enfermedad aún no erradicada debido a la emigración de connacionales con este padecimiento.

Lee: Permanecen en guardias laborales 27 centros de salud para atender incidencias

Explicó que los estados de la república mexicana que presentan más casos de lepra son Sinaloa, Jalisco y Nayarit, y que derivado de que Baja california Sur es el estado con el mayor número de emigrantes, llegan personas que sin saberlo portan este padecimiento que en un principio solo refleja una mancha indolora ubicándose principalmente en la zona de los glúteos o en la zona del cuello debajo de la “manzana de Adán”.

EN 3 MUNICIPIOS DE BCS

Referente a los casos de lepra en el estado de Baja California Sur afirmó que existen casos en los municipios de Comondú, Los Cabos y La Paz mismos que son atendidos mencionando que contrariamente a lo que se ve en las películas, la lepra al inicio no es visible, se observa una pequeña mancha que solo un especialista puede diagnosticar de tal forma que a través de un consulta de rutina en recorridos de exploración se detecta.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Destacó que el 31 de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra la Lepra y este año no se le dio difusión al combate a esta enfermedad, sin embargo, es importante tener presente que Baja California Sur aún no está libre de la lepra, luego de la pandemia por Covid 19, se han realizado algunas campañas preventivas como la tuberculosis, el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana y hacer conciencia sobre la lepra.

El también exsecretario general de la Asociación Mexicana de Acción contra la Lepra A.C. destacó que se debe educar a la población de que la lepra es un padecimiento como cualquier otro, que un paciente con esta enfermedad puede convivir sin peligro con su familia que no se debe temer, anteriormente se le aislaba por que no había un tratamiento pero ahora existe la Talidomida, el Sulfona-Dapsone entre otros medicamentos para tratarla.