En BCS incidencia del dengue es baja

En días pasados se inicio la campaña de fumigación en contra del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya

Ana Guizar | El Sudcaliforniano

  · domingo 13 de octubre de 2019

Con el objetivo de inhibir la presencia del mosco transmisor del dengue, Zika y chikungunya, se realiza una campaña de fumigación. (Cortesía)

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- El secretario de salud en la entidad Víctor George Flores, declaró que en días pasados se inicio la campaña de fumigación en contra del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, a pesar de que la incidencia de estos padecimientos son bajos en la localidad.

Apuntó que los trabajos de fumigación iniciaron en localidades que se han visto afectadas por el impacto de un fenómeno meteorológico.

“Vamos abarcar unas diez mil hectáreas entre La Paz y Los Cabos, ya se fumigo La Rivera, Los Barriles y Los Planes”, refirió.

George Flores, indicó que con respecto al padecimiento del dengue este se encuentra controlado en Baja California Sur, donde en lo que va del año solo se tienen registrados 26 casos, recordó que en años anteriores la entidad registraba hasta aproximadamente 5 mil casos.

Lee: Sí se puede vender en vía pública: Coepris

“Nosotros tenemos controlado el padecimiento, en algún tiempo llegamos a registrar entre cuatro mil y cinco mil casos anuales”, subrayó.

El titular de salud, apuntó que a pesar de que se tiene un control sobre el virus, se llevan a cabo las medidas de prevención pertinentes que permitan seguir tendiendo los menores casos posibles de dengue.

Asimismo, indicó que también parte de que las estadísticas no aumenten, es el apoyo de la ciudadanía, por tal motivo exhortó a la población de presentar síntomas de dengue los cuales son fiebre, dolor detrás de los ojos y en las articulaciones, los músculos y/o huesos, entre otros, deben acudir de manera inmediata a una unidad de salud y no automedicarse.

“Hay que acudir a las instituciones de salud, si es un caso de dengue hemorrágico y se toma medicamento este se puede agravar, por eso hay que atenderse” refirió.

De igual manera, el hecho de que las personas con estos síntomas acudan a los centros de salud, permite que los médicos detecten a tiempo el padecimiento y este pueda ser tratado.

Asimismo Víctor George Flores, aseguró que la dependencia que dirige continuará llevando a cabo el operativo de fumigación en todas las localidades BCS, para continuar con los menores casos de dengue posibles, padecimiento que en otras entidades federativas se ha agravado.

Caja de datos: A pesar de que se tiene un control sobre el virus, se llevan a cabo las medidas de prevención pertinentes que permitan seguir tendiendo los menores casos posibles de dengue.