La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Derivado de los recortes federales al presupuesto de educación, 20 escuelas de tiempo completo que operan en Baja California Sur que actualmente cierran a las 16:30 horas, terminarían sus labores a las 2.30 de la tarde, informó el titular de la SEP Héctor Jiménez Márquez.
Explicó que este año las participaciones federales para educación fueron disminuidas en 7 millones de pesos, lo que obliga al estado a hacer algunos ajustes, y citó que en toda la entidad operan 283 escuelas entre las de tiempo completo y las de tiempo ampliado.
Informó que el estado sigue gestionando recursos para el pago de los maestros de inglés incluidas sus prestaciones de diciembre, sin embargo esta petición no ha prosperado, a pesar de que se han entregado los argumentos y las respectivas solicitudes.
Jiménez Márquez explicó que el presupuesto para el resto de las escuelas de tiempo ampliado sigue vigente aunque en éstas los niños salen a las 2.30; en el caso de las 15 de tiempo completo, volverían a este horario, dijo, a menos que el gobierno federal aporte los recursos correspondientes.
Lee: Ganan alumnos del Cecyte de Mulegé concurso internacional
El Programa Escuelas de Tiempo Completo inició en el año 2007, en un esquema que pretende elevar la calidad de la educación de los niños de educación básica con jornadas de entre 6 y 8 horas en el que se les brindan alimentos, privilegiando a escuelas ubicadas en zonas con alta marginación.
Aunque aún no se oficializa, el recurso con el que se operan estos comedores en las 20 escuelas se estarían entregando directamente a los padres de familias para que sean ellos y no el gobierno del estado a través de la SEP quien los maneje.
Este mismo esquema se estaría aplicando en las asignaciones presupuestales para construcción, remodelación y ampliación de infraestructura escolar; los recursos se estarían entregando a los comités de padres de familia para que ellos los manejen y vigilen su correcta aplicación.
En este último punto, la SEP ha detectado que entre los padres de familia hay confusión e incertidumbre, debido a que erogar estos recursos requiere de una amplia gama de condiciones, desde cuestiones fiscales hasta de tipo técnico.
Será a finales del mes de octubre cuando en reunión nacional de la SEP se den a conocer los lineamientos tanto para los comedores de escuelas de tiempo completo como para el resto de los recursos que se pretenden entregar directamente a los padres de familia.