La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex)r. - Uno de los temas que podrían sonar más incómodos o difíciles de tocar en familia es la muerte, preguntarte qué pasará con tu cuerpo una vez fallecido podría perturbarte, sin embargo, hablar de la donación de órganos en familia es fundamental, miles de personas están en espera de recibir un trasplante de órgano o tejido y tú podrías darle una esperanza de vida si está en tus manos.
El Dr. Alfredo Tapia Sánchez, cirujano de trasplantes señaló que, en Baja California Sur el mayor número de donaciones que se realizan son de tejidos. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está muy activo en cuanto a la donación de córneas, incluso pacientes pueden donar ya tejidos a corazón parado, es decir, no necesariamente tiene que estar latiendo el corazón para que se pueda llevar a cabo un trasplante de tejido. También se realizan donaciones de órganos como riñón e hígado.
“Se llegan a tener entre 15 y 20 donaciones de tejidos al año y la mayoría se han trasplantado aquí en pacientes del estado, en cuanto a la donación de órganos probablemente se hacen de 3 a 5 al año, hace apenas unas semanas se hizo la primera donación de órganos en un paciente con Covid-19 positivo quien donó su hígado a una niña y afortunadamente todo salió bien”.
En cuando a la lista de espera de pacientes que buscan un trasplante de órgano o algún tejido, mencionó que, aunque se tiene un registro por parte de unidades de salud, estos pueden aumentar ya que hay enfermedades degenerativas que podrían estar requiriendo una donación.
“Definitivamente la lista de espera no refleja la real necesidad que hay por trasplantes, no todos los pacientes están enlistados, sobre todo ahorita que los programas están prácticamente detenidos. Entre las 3 instituciones se salud se tienen aproximadamente 900 pacientes en terapia de sustitución renal, es decir, pacientes que ya no les funciona el riñón y necesitan un tratamiento para sustituir la función y por lo menos la mitad de estos pacientes serían potencialmente trasplantables”.
Señaló que, la clave más importante en el tema de la donación de trasplantes son las acciones que deben realizar las personas con la familia para hacerles saber que, si en un momento se tiene la oportunidad y desean convertirse en un donante, hablar con tus allegados es de suma importancia debido a que, si una persona puede donar en algún momento, la familia será quien decida si se dona o no.
“Los médicos debemos tener la autorización de la familia, debe ser un tema de sobremesa con tus hijos, pareja, padres de familia, con todo el mundo. Que sepan que tú quieres donar tus órganos si llega a darse la situación de que seas un potencial donante por muerte cerebral. Tú puedes haber dicho en vida: quiero ser donante, si algo me pasa quiero donar mis órganos. Si la familia finalmente no está de acuerdo no se va a donar ya que ellos deciden si procede o no la donación”.
Por su parte, el Dr. Juvenal Vidrio Almeida, coordinador de Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que Baja California Sur es uno de los estados de la república más altruistas y solidarios en este tema, antes de la pandemia este estado presentaba seguidas donaciones que ayudaron a salvar vidas.
“Baja California Sur tuvo un avance muy importante en la donación de órganos y tejidos los tres años previos a la pandemia, hubo muy buena respuesta por parte de la sociedad pero a raíz del coronavirus hubo una caída en donaciones por todos los esfuerzos que fueron dirigidos a tratar la pandemia, hubo un cambio porque solo se enfocaron a urgencias importantes en el país por el riesgo epidemiológico, sudcalifornianos son muy solidarios y altruistas en este tema, una población generosa, de los estados más empáticos con el prójimo”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Los órganos que se pueden donar en el país son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas, el estómago, el intestino y los pulmones. Además, de una donación también se pueden obtener tejidos, igualmente muy necesarios, como hueso, las córneas y las válvulas cardíacas.
Médicos señalan que, un donador multiorgánico puede llegar a salvar hasta 8 vidas y mejorar la calidad de vida de hasta 70 personas y cuando una persona recibe algún tipo de órgano no solo recupera su salud, sino que está listo para recuperar su familia, su vida social, integrarse a la escuela o trabajo, recibiendo una nueva oportunidad de llevar una vida normal.