La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Hasta el momento el Instituto Estatal Electoral en Baja California Sur, no ha dado a conocer si ya cuentan con alguna solicitud de los partidos políticos que desean renunciar o devolver algún porcentaje de sus prerrogativas.
Cabe señalar que fue el pasado 16 de agosto cuando el Consejo General del IEE, aprobó un lineamiento para que los institutos políticos pudieran regresar el financiamiento público, si así era su intención.
Sin embargo, ni Movimiento Regeneración Nacional (Morena) partido que propició que se llevara a cabo un esquema para regresar el 50 % de sus prerrogativas, ha mostrado intención de hacerlo.
No obstante, dentro de la agenda legislativa de la fracción parlamentaria de Morena, está contemplada una iniciativa de reforma de la Ley Electoral del Estado de Baja California Sur para reducir al 50% el financiamiento de los partidos políticos en al ámbito local.
El tema ha generado debate ya que la dirigencia de Nueva Alianza de Baja California Sur señaló que ellos no renunciarían al financiamiento, por otra parte, Gabriela Cisneros Ruiz, lideresa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó que no está claro hacia dónde va a parar dicho recurso.
Por su parte, Carlos Rochín Álvarez, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que se mantenían en que la vía no es la devolución de las prerrogativas, sino el de realmente gastar este financiamiento en lo que establece la ley.
“Para nosotros son muy importantes en el cumplimiento de nuestra misión, por ello lo hacemos de manera transparente”, refirió.
Cabe señalar que los lineamientos aprobados serán un instrumento jurídico adjetivo o meramente procesal que regule los procedimientos que emanen de las solicitudes que se presenten ante el Instituto para la renuncia o devolución del financiamiento público local del sostenimiento de actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos, respetando en todo momento su derecho constitucional de recibir prerrogativas.
Finalmente, y a pesar de que las condiciones para regresar un porcentaje del financiamiento público ya están dadas por parte del órgano electoral, hasta el momento de los 11 partidos políticos que hay en Baja California Sur, ninguno ha presentado una solicitud para que el dinero les sea descontado.