La Paz, Baja California Sur.- Baja California Sur no será incluida en el programa de Universidades del Bienestar implementado por el gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador; en contraparte, se habrá de fortalecer la Universidad Autónoma de Baja California Sur con más presupuesto para el año 2020, aunque con la idea de que ningún joven se quede sin ingresar a la máxima casa de estudios de la entidad por causa del examen de admisión, según dio a conocer el delegado federal, Víctor Castro Cosío.
Aclaró que las 100 universidades del Bienestar se habrán de implementar en sitios donde hay poca cobertura educativa, no en este estado en donde hay una amplia oferta y de muy buen calidad, muy por encima de la media nacional, dijo.
Insistió en que aquí se habrá de fortalecer las educación pública, recordó que nunca fue propuesta de campaña abrir una universidad en Baja California Sur, y respecto del recorte a los presupuestos, aclaró que este año la asignación de estos recursos se hizo de manera conjunta, y no solo por el gobierno actual.
En ese sentido, anticipó que para el año 2020 las escuelas Normal, Normal Urbana, el Tecnológico y la UABCS habrán de recibir un monto mayor de recursos.
SEGUIRÁ SUBSIDIO A ENERGÍA
En otro tema, Castro Cosío anunció que el subsidio a la energía eléctrica de uso agrícola se mantiene, lo mismo que el subsidio al consumo doméstico que entró en vigor el pasado 1 de mayo y permanecerá hasta el 30 de octubre, abarcando la temporada de calor y beneficiando al consumidor doméstico.
Anunció que en donde el costo de la energía no se modifica es para los pequeños y medianos empresarios en donde el recibo de energía está volviendo insostenible la permanencia de varias actividades productivas, razón por la cual seguirá insistiendo ante la CFE para que se revise en caso y se aplique el subsidio correspondiente.