La Paz, Baja California Sur.- José María Hernández Manríquez, Director General de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur (SEP BCS) aseguró que en ninguna escuela de la entidad sudcaliforniana se sancionará a las y los alumnos por su color o corte de cabello, vestimenta u otro tipo de expresión en torno a la apariencia física.
Lee: Capacitan a 130 docentes de Centros de Atención Infantil
“Nosotros siempre hemos sido muy respetuosos; de manera muy puntual hemos otorgado las instrucciones a los directivos de los diferentes planteles, para que no atenten contra el derecho universal de la educación”, recalcó.
También, de acuerdo con Hernández Manríquez, al momento no se ha recibido ningún tipo de documento legal sobre esta índole; por ejemplo, interponer amparos.
“Comentando en la Secretaría si se recibió el tema con relación a este tipo de situaciones,de niños, niñas, jóvenes o adolescentes que hayan interpuesto algun asunto relacionado con el color de cabello, uniforme y demás. No hemos recibido”, aseveró.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Desde 2022, la Secretaría de Gobernación a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) puntualizó que en todo momento se respetará el derecho a la educación, así como al libre desarrollo de la personalidad de las infancias y juventudes.
Por ello, en caso de pasar por una situación de discriminación y prohibición de acceso al aula en algún plantel educativo, tanto en Baja California Sur como en todo México, puede denunciar ante la Conapred en cualquier localidad del país.