La Paz, Baja California Sur.- Al poner en marcha los trabajos correspondientes al foro “Transparencia, Vínculo con el Sistema Estatal Anticorrupción, Retos para la Consolidación de la Rendición de Cuentas”, el gobernador Carlos Mendoza Davis recordó el compromiso de su administración por ser mejores y responder a la demanda de certeza y transparencia en los actos de gobierno.
Ante la presencia de Francisco Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), y de Conrado Mendoza Márquez, comisionado presidente del Instituto Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAI), hizo un recuento de los avances que en esta materia se han dado durante su administración.
3 DE 3
“Al arranque de esta administración, todos los mandos superiores del Poder Ejecutivo y sus cónyuges, presentamos la declaración 3 de 3; fuimos el primer estado en hacerlo, muchísimo antes de que este tema entrara en el debate nacional. En el 2016 promulgamos una nueva Ley de Transparencia y de Acceso a la Información y en 2017 presentamos la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, mismo que estamos construyendo juntos para responder a esa demanda de honradez, transparencia y rendición de cuentas y en 2018 se instaló el Tribunal de Justicia Administrativa que brinda hoy mayor certeza”, agregó el Ejecutivo estatal.
Mendoza Davis expresó su satisfacción porque se lleven a cabo foros como este en donde se abren espacios para el diálogo, para el intercambio de experiencias y opiniones para la construcción de criterios más eficaces.
Por su parte, el titular del INAI destacó que “México ha sido el único país que creó un sistema de transparencia y un sistema nacional de anticorrupción, que fue parte de los objetivos de un senador de la República, Carlos Mendoza Davis, que ahora es gobernador de su tierra”, precisó al reconocer el trabajo que a nivel local ha desarrollado el gobierno estatal.
“Sin transparencia no es posible que los ciudadanos cuenten con los medios para calificar el desempeño y valorar los verdaderos méritos de quienes los gobiernan, no hay logro tan extraordinario ni intención tan noble que no se opaque si hay desconfianza o duda respecto a la manera en que se alcanzó o que planea lograrse”, señaló para concluir luego de empeñar el esfuerzo de su gobierno por continuar avanzando en este renglón.