La Paz, Baja California Sur.- La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) incrementa las verificaciones en puestos semifijos de alimentos durante esta temporada de calor, según informó Blanca Pulido Medrano, titular de la dependencia, quien explicó que una vez que se realiza el recorrido las muestras obtenidas son enviadas al Laboratorio de Salud Pública, certificado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).
La titular dijo que derivado a las altas temperaturas hay algunos alimentos que son más vulnerables a descomposición por el clima que se presenta; por tal motivo, durante el operativo aleatorio que se realiza en dichos establecimientos se revisa que productos como marisco y pollo cuenten con las condiciones higiénicas que establece la dependencia.
“El punto de ebullición de la carne y el pollo deben ser fundamental, así como el marisco debe mantenerse en una red fría adecuada”, refirió.
La titular de la Coepris indicó que una vez que se tienen los resultados de las muestras que se llevan a laboratorio certificado se procede a asegurar el producto y posteriormente destruirlo en caso de ser necesario.
De igual manera, la titular de la dependencia apuntó que pollo, camarón y lácteos son los productos que más se afectan durante esta temporada de calor: “Los que más nos provocan brotes de infección son pollo y camarón, por lo que es recomendable que se revise antes de consumirse”, refirió.
Otra de las verificaciones que realizan en los puestos semifijos es que la basura que se generan sea colocada fuera del lugar, ya que ante la presencia de mosca podría ocasionar que se infecten los productos por las queresas de las mismas.
La titular de la Coepris indicó que una vez que se tienen los resultados de las muestras que se llevan a laboratorio certificado se procede a asegurar el producto y posteriormente destruirlo si es necesario.
“En esta temporada de calor es importante no estar acumulando basura ya que a temperaturas elevadas la descomposición de ésta es más rápida y la proliferación de mosca se está dando, por eso insistimos que estén al pendiente en ese tema”, refirió.
Finalmente, Blanca Pulido Medrano indicó que también revisan cómo realizan el manejo de los alimentos y que cuenten con las medidas de higiene adecuadas como cubreboca, mandil y cofia.