La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Ante el temor e incertidumbre que ha generado en algunos empresarios la reforma penal fiscal, los miembros de la asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia (EVM), encabezados por el presidente Alonso Germán Castro, sostuvieron una reunión con Santiago Díaz Zúñiga, especialista en temas de contabilidad, con quien hablaron sobre dichos cambios para aclarar las dudas que pudieran tener al respecto.
Cabe referir que la iniciativa en cuestión fue aprobada por la Cámara de Senadores dentro de un paquete de reformas que tipifican a la defraudación fiscal como delito cometido por el crimen organizado, elevan la conducta ilegal a rango de amenaza a la seguridad nacional y contempla castigar con prisión preventiva oficiosa a los delincuentes que evadan al fisco.
La reforma entrará en vigor el día primero de enero del 2020 y uno de los cambios que se hizo, es que quienes expidan facturas falsas por hasta aproximadamente 8 millones de pesos, no serán sancionados con prisión preventiva oficiosa y tampoco serán tratados como delincuentes o personas pertenecientes al crimen organizado, lo que sí ocurrirá con los que superen dicha cifra.
El argumento para el cambio en cuestión es que los pequeños contribuyentes que hayan adquirido, comprado, expedido o vendido un comprobante fiscal que no supere un aproximado de 8 millones de pesos, enfrentará el procedimiento penal en libertad.
Las fracciones del PAN y PRI la votaron en contra, por considerar que estos cambios son negativos y terminarán por afectar a los contribuyentes en general, pero por otro lado, lo que vislumbran como un panorama grave, es que tendrán una repercusión en las inversiones ya que habrá más actos de corrupción o terrorismo fiscal, cometido por funcionarios que podrán usar el tema de prisión preventiva oficiosa y con ello atacar a los contribuyentes cumplidos.
Díaz Zúñiga, quien cuenta con estudios de postgrado en contaduría pública y ha sido catedrático en siete instituciones de nivel superior, dijo que desde su perspectiva, la reforma busca actuar en contra de aquellos que evaden al fisco de manera deliberada y también, contra los que participan en actividades del crimen organizado, valiéndose para ello de las empresas fantasma. “Estos delincuentes se preparan para violar las leyes no sólo de su país de origen, sino que van más allá y en la expansión de sus actividades ilícitas, buscan cómo evadir también las leyes de otras naciones” apuntó.
Esta reforma también está relacionada con los actos de corrupción, ya que hay operaciones que giran en torno a las labores hacendarias que se ven afectadas por este flagelo, el cual tiene muchas vertientes porque involucra a los servidores públicos y también a los particulares, de ahí que el problema sea considerado como un reto a vencer.
Santiago Díaz recalcó que argumento de esta iniciativa se fundamenta en castigar a quienes no pagan impuestos y usan facturas falsas u otros mecanismos que les permitan violentar la ley, pero agregó que para el sector que opera en la legalidad y en los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones, el asunto no debe ser causante de mayores problemas.
Al respecto Alonso Germán Castro dijo que los cambios han provocado inquietud en prácticamente todo el país, sobre todo en los que están inmersos en el sector económico, pero apuntó que en base a la información que ha podido obtener al respecto, considera que la reforma es un “azote” o un cambio elaborado para la gente que “se porta mal”, para aquellos que están operando en la informalidad y que lo hacen de manera consciente.
“Esto incluye a los que están relacionados con el crimen organizado, las operaciones de lavado de dinero o todo aquello que está fuera de la ley y que no justifica los recursos económicos que existen dentro de sus cuentas bancarias” comentó.
Consideró que la ley, en este caso y en muchos otros más, se debe aplicar a quienes están actuando en contra de ellas, ya que hay personas que manejan grandes cantidades de dinero y no tienen ninguna forma correcta de poder justificarlas, “creemos que la ley está enfocada a combatir estos actos y buscar que todos cumplamos con nuestras obligaciones fiscales, lo que ha sido un tema muy recurrente entre los distintos gobiernos” señaló.
Se dijo confiado en que esto tenga resultados positivos, pero consideró que estos podrían empezar a cuantificarse a largo plazo, porque lamentablemente existen muchas personas que buscan la manera de evadir sus responsabilidades y este tema no será la excepción, la gente que esté interesada en seguir al margen de la ley, buscará la forma de poder conseguirlo y lamentablemente hay personas dentro de las instituciones que pueden prestarse a estas maniobras” concluyó.