La Paz , B. C. S.(OEM-INFORMEX).- Este domingo el gobernador Carlos Mendoza Davis, decidió posponer para el martes 27 de agosto el arranque del ciclo escolar en las escuelas de Ciudad Insurgentes, aplicándolo en todos los niveles y en razón de una medida precautoria, por las afectaciones generadas por la tormenta tropical Ivo, ya que aún es muy difícil transitar por las calles de esa localidad.
Asimismo el mandatario instruyó al titular de la SEP Héctor Jiménez que la reanudación se diera con las condiciones adecuadas para garantizar el tránsito de los estudiantes hacia sus planteles y también que su estancia en ellos cumpla con las medidas de sanidad.
Entre tanto, personal de la Comisión Estatal del Agua y de la Comisión Nacional del Agua y del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado coordinado por el titular del CEA Jesús Solano, solucionó este fin de semana el problema de abasto del vital líquido en Insurgentes, poniendo en operación los tres pozos que surten del vital líquido a la población, reparando dos y utilizando uno propiedad de la Secretaría de Educación Pública; se espera que para este lunes estarán en funcionamiento 4 pozos, según informó el funcionario, quien junto con el resto del personal arribó al sitio desde la madrugada del pasado viernes.
El recolector de aguas negras que también resultó dañado quedará en funcionamiento este lunes; entre tanto, camiones vactor están sacando el material para evitar que éste se vaya a los arroyos. Al cierre de esta edición no había información disponible sobre los volúmenes de agua en las presas, aunque versiones preliminares señalan que siguen secas.
Piden declaratoria de emergencia
Por otra parte, el Subsecretario de Protección Civil Carlos Godínez informó que el gobierno del estado solicitó a la federación la declaratoria de emergencia, derivado de los daños en viviendas y en infraestructura pública registrados en Ciudad Insurgentes; lo anterior como paso preliminar a la declaratoria de zona de desastre que marcan las reglas de operación del
FONDEN para poder acceder a recursos para la reconstrucción. Esperan obtener una respuesta a más tardar el martes.
Por otra parte informó que de los 240 albergados en Ciudad Insurgentes el domingo aún permanecían 35, en espera de condiciones adecuadas para retornar a sus domicilios; entre tanto, brigadas de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios aplican plata coloiodal y cal en calles y en encharcamientos y hoy a partir de las 10 de la mañana, maquinaria de la Junta Estatal de Caminos empieza a trabajar en la limpieza de calles.