La Paz, Baja California Sur.- Aún no se han presentado quejas o reclamaciones o solicitud de asesoría ante la Confused por compras realizadas con tarjeta de crédito por el Buen Fin.
Debido a que usualmente la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) atiende esos problemas al iniciar el año en el mes de enero porque es hasta entonces donde se hacen los cortes de las tarjetas y es cuando los usuarios de los servicios financieros detectan doble o triple cargo en su tarjeta.
Durante el 2023 la Condusef tuvo solo 10 casos de apertura de expedientes derivados por situaciones financieras y problemas que se generaron durante el Buen Fin debido a que no les aplicaron los meses sin intereses, o existió cargo doble o triple, también acuden para denunciar que les hicieron el cargo a su tarjeta por la compra de un producto en mal estado o no es el que se eligió lo que esto último no es competencia de Condusef.
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Es frecuente también que las personas acudan a Condusef al inicio del año cuando detectaron que no les aplicaron en su compra “los meses sin intereses” en los establecimientos por que no se llevó a cabo la activación del propio beneficio los cuales son los dos asuntos más recurrentes que derivan del Buen Fin, dio a conocer el delegado de la Condusef en Baja California Sur, Helder Nahum Cosío Ceseña.
Es cuando las personas comienzan a acudir a la Condusef a solicitar las asesorías debido a problemas con los medios de pago que son en su mayoría realizados a través de los productos financieros como tarjetas de crédito, débito o de nómina los cuales son competencia de la Condusef, “pero esto no significa que no se hayan presentado problema con los medios de pago”. aseguró
Mencionó que estadísticamente es en enero que los usuario acuden a solicitar asesoría y en el mes de febrero que es cuando levantan las reclamaciones; recordó que si bien es cierto las ofertas, descuentos a los productos y servicios que realizan los comercios son competencia de atención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) existe una coordinación muy estrecha entre Profeco y Condusef.
Además con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) esta última en su mayoría acuden los ciudadanos a solicitar ayuda por el congelamiento de las cuentas bancarias es entonces que la Condusef se comunica con la institución bancaria para solicitar una explicación y es ahí que los bancos dan a conocer que se debió a una instrucción de parte de la Secretaría de Hacienda o del IMSS y se turna a la Prodecon.
ALERTAN A LOS USUARIOS POR AGUINALDOS
El funcionario alertó que en diciembre se incrementan significativamente los fraudes financieros por el pago de los aguinaldos quejas que también comienzan a llegar a finales de diciembre y principios de enero, por lo cual exhortó a la ciudadanía a no compartir a persona o banco los 16 dígitos de la tarjeta, fecha de vencimiento o clave CVV del reverso de la tarjeta que son las recomendaciones básicas para no sufrir fraudes financieros.
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Muchos de los fraudes se cometen a través del comercio electrónico con la tarjeta física “si nosotros compartimos nuestra información a quien sabe quien del otro lado de la línea telefónica o de una página de internet o correo electrónico que aparenta ser del baco, estaremos expuestos a sufrir de fraude financiero” por lo cual exhortó a no dar las llaves de sus finanzas a los delincuentes proporcionándoles datos.
Recordó que si se van a realizar compras por plataformas digitales que sean plataformas validadas y comercios establecidos, revisar el candado de seguridad para garantizar mínimamente que los datos que se están proporcionando no sean vulnerados y si en algún momento tienen un problema con su medio de pago acudan a la Condusef y en el caso de sea un asunto con el producto o el servicio acudan a la Profeco.
Este año Condusef realizó 506 atenciones más que el año pasado en un comparativo de enero a octubre de 2023 se presentaron 1,171 reclamaciones en tanto que de enero a octubre de 2024 fueron 1,208 reclamaciones en tanto que en 2023 fueron 6,330 asesorías sumado por ambas 7,501 a diferencia que en 2024 fueron 6,799 asesorías y 1,208 reclamaciones sumando en total 8,007 atenciones..