La Paz, Baja California Sur.-La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se encuentra en medio de una huelga que ha paralizado sus actividades desde el pasado 2 de mayo.
Lee: Exigen estudiantes solucionar huelga de la UABCS
El Sindicato del Personal Académico de la UABCS (SPAUABCS) se pronunció por primera vez con un comunicado en el que expresa su posición sobre esta situación.
Mostró su apoyo al Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la UABCS (SUTAUABCS), cuya huelga es una respuesta a la violación de la Claúsula 81 del Contrato Colectivo de Trabajo.
El SPAUABCS manifestó respaldo a la demanda del SUTAUABCS, reconociendo que el estallamiento de la huelga es la consecuencia justa de la violación de derechos laborales y humanos establecidos en su contrato colectivo.
Denuncian inconsistencias y ambigüedad en los procedimientos ejecutados por las autoridades universitarias desde el inicio de la huelga, especialmente en lo referente a las clases virtuales.
“Las jefaturas de departamento han diferido mucho en sus llamamientos, yendo desde las sugerencias hasta la exigencia de evidencia consistente en fotos donde el profesorado se encuentra con fecha y hora registrada en una videoconferencia con el estudiantado”, señalan.
“El comunicado de la institución universitaria [en su página de Facebook] es ambiguo respecto al proceder de las Jefaturas, al del Personal Académico e incluso al del Estudiantado”, apuntan.
Reconocen las dificultades que tanto estudiantes como profesores están enfrentando para llevar a cabo las actividades académicas programadas.
Se pronunciaron contra las clases en modalidad virtual, ya que no cumplen plenamente con los objetivos de formación integral. Además, se han paralizado actividades como prácticas de campo, laboratorio, investigación y servicios comunitarios.
Exhortaron a las autoridades universitarias a abrir espacios de diálogo y negociación con el SUTAUABCS para resolver el conflicto y restablecer la normalidad en la actividad universitaria.
NO HAY AVANCES CON RECTOR DE LA UABCS
Aracely Moncayo, secretaria general del SUTAUABCS, ha manifestado la falta de avances y de acercamiento con las autoridades universitarias desde el inicio de la huelga.
Destacó que el principal desacuerdo se centra en el procedimiento para asignar el monto correspondiente de despensa, con diferencias entre lo establecido por la institución y lo reclamado por el sindicato.
Moncayo hace hincapié en la necesidad de buscar soluciones y señala que se están explorando diversas vías, incluyendo la posibilidad de recurrir a los tribunales para resolver el conflicto.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Destaca que se ha mantenido comunicación con el SPAUABCS, que ha ofrecido ser interlocutor y apoyar en la búsqueda de una solución.
Moncayo adelantó que la semana del 20 al 24 de mayo podría ser crucial para el desarrollo de este conflicto y la búsqueda de una resolución satisfactoria para ambas partes involucradas.