La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La Red de Mujeres Parlamentarias solicita al Congreso del Estado socializar la iniciativa ciudadana que pretende modificar el Código Civil para que menores de edad puedan modificar sin tutela su sexo en el acta de nacimiento.
Rosario Martínez dio a conocer que fue entregada una solicitud por escrito al Poder Legislativo de Baja California Sur, para que se realicen coloquios y mesas de trabajo abiertas a la sociedad, donde sean convocados para escuchar la voz y opinión de diversos especialistas en la materia así como actores sociales con injerencia jurídica.
Lee: Parlamentarias rechazan iniciativa ciudadana de cambio de sexo
BCS es el estado número 13 en aprobar la Ley 3 de 3, la cual impide a los agresores sexuales, deudores alimentarios o culpables de violencia de género competir por cargos de elección popular o participar en el servicio público.
Por ello, el grupo de mujeres realizó una protesta fuera del recinto legislativo donde solicitaron al gobernador del Estado Víctor Manuel Castro Cosío, la publicación del decreto para que entren en funciones las modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de la Ley 3 de 3 aprobadas por la legislación sudcaliforniana.
“El congreso representa el conglomerado social que integra el Estado de Baja California Sur y sin lugar a dudas es menester la debida socialización de las leyes y reformas que tiene a bien expedir, por lo tanto, estamos seguras que será atendida nuestra petición y escuchadas las voces sudcalifornianas, tendientes a proteger a los niños, niñas y adolescentes del Estado”, indicaron las manifestantes.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La solicitud entregada al Congreso de BCS indica: “Con fundamento en el artículo 8o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en ejercicio del Derecho de Petición manifestamos a esta alta soberanía que en referencia a la iniciativa ciudadana de modificación al Código Civil (Art. 144 ter y 144 quater) y demás leyes inherentes para que los menores de 18 años de edad puedan modificar sus respectivas actas de nacimiento sin tutela”.