LA PAZ, BCS., (OEM).- El pasado jueves 28 de noviembre la diputada federal por Morena Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera integrantes del Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, con la que se pretende liberar el pez Dorado a la pesca comercial, una especie que desde los años 70 puede ser explotada únicamente por quienes se dedican a la pesca deportiva.
Esta sería la tercera ocasión en que se pretende retirar la exclusividad de este recurso, que –salvo México- se trabaja en todo el litoral del Océano Pacífico de América latina, y al igual lo hace la flota japonesa, la flota artesanal en el Mediterráneo y es una de las principales pesquerías en Florida y el norte de California en Estados Unidos, una vez que se trata de una especie altamente migratoria.
Entre sus argumentos, la legisladora destaca que los recursos pesqueros son de vital importancia para las comunidades ribereñas por la fuente de empleos formales e informales que generan y que se traducen en bienestar social y económico para los productores, mismos que en su mayoría se encuentran en poblaciones rurales.
En el documento que se presentó en la Comisión de Pesca, se señala que la pesca comercial y la pesca en su fase deportiva, representan una fuente de generación de ingresos, e inciden en el nivel de vida de los pobladores de las costas mexicanas, pero en ocasiones no son complementarios, sino excluyentes.
La diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno argumenta que en la decisión de dedicar la citada especie exclusivamente a la pesca deportivo-recreativa no se tomaron en cuenta estudios que midieran el impacto de esa resolución en el ámbito socioeconómico del sector pesquero artesanal y ribereño, y en contraparte, señaló que sí si existe un estudio que concluye que la aplicación de medidas más rigurosas que les prohíban capturar el Dorado les produciría menor nivel de vida. Por lo tanto, afirma, no existe argumento científico, técnico y legal para sostener dicha prohibición.
Esta es la tercera ocasión en que diputados de izquierda pretenden liberar esta pesquería a favor de las comunidades ribereñas; el primer intento fue en el 2001 y –entre otros- fue impulsado por diputados federales por Baja California Sur Rosa Delia Cota Montaño y Rigoberto Romero.
Más recientemente, el diputado por MORENA Maximiliano Ruiz anunció una iniciativa en ese mismo sentido, aunque no avanzó debido al fallecimiento del legislador.