Este 21 de febrero se hizo pública la convocatoria a acudir a la marcha por el Día Internacional de la Mujer, este próximo 8 de marzo a partir de las 16:00 horas en el Parque Cuauhtémoc ubicado en el Malecón de La Paz.
La marcha iniciará en el Parque Cuauhtémoc, sin embargo, desde ahí partirán con destino al Monumento a la Paloma ubicada en las calles Paseo Álvaro Obregón y 5 de Mayo, en donde culminará con una serie de pronunciamientos y expresiones varias como cada año.
REUNIONES PREVIAS
Cabe mencionar que desde finales del mes de enero se iniciaron reuniones previas que fueron hechas a través de convocatoria abierta para quienes quisieran sumarse en este año a la organización del evento, por lo que la gran marcha de este año es resultado de trabajo previo y de una gran labor de organización y logística por parte de las organizadoras que semana tras semana afinaron detalles.
SOBRE EL EVENTO
A través del evento en Facebook señalan que “el 8 de marzo la tierra va a temblar porque las mujeres del mundo marcharemos”, al mismo tiempo que señalan que es importante que este evento se lleve a cabo en BCS debido a que las mujeres aquí en el estado también están hartas de la desigualdad y la violencia, por lo que “no podemos seguir calladas”. También a través del evento invitan a todas las mujeres a que se unan a marchar ese día, y para que se hagan escuchar “por las que ya no están, por las que estamos y por las que vendrán”.
Así mismo, señalan que este día también se unirán al Paro Internacional de Mujeres, y a través de la marcha estarán en sintonía con el resto de marchas y paros nacionales e internacionales que se realizan simultáneamente por colectivos feministas de todo el mundo.
8 DE MARZO 2019
El año pasado, previo a la gran marcha del 8 de marzo, diversas mujeres prepararon una serie de talleres impartidos por mujeres y para mujeres, y posteriormente, el 8 de marzo, las mujeres y colectivos mixtos marcharon desde el Parque Morelos hasta el Palacio de Gobierno, y al grito de “¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!”, cientos de mujeres sudcalifornianas se sumaron a las protestas y demandas en el mundo por el respeto a sus derechos.
La marcha se tiñó de morado y verde, emblemas del feminismo y del aborto legal, seguro y gratuito, mientras que entre las participaciones destacó la demanda dirigida al Gobierno federal, los gobiernos locales y a los legisladores, fue la defensa del estado laico.
INICIATIVAS DEL PARO
Cabe mencionar que desde hace alrededor de 3 años, el día 8 de marzo también está acompañado por una huelga de mujeres, sin embargo, este ha cobrado mayor relevancia en 2020 debido a la situación de violencia y los múltiples casos de feminicidios entre los que han cimbrado al país como es el de Ingrid Escamilla y Fátima Cecilia, por lo que muchas organizaciones sociales, universidades, instancias de gobierno, artistas, compañías y grupos empresariales se han sumado a esta iniciativa la cual se identifica como #UnDíaSinMujeres.
Debido a que la huelga internacional de mujeres consiste en dejar de consumir ese día, dejar de laborar y dejar las labores de cuidados a terceros por parte de las mujeres bajo el lema de “Si paramos nosotras, se para el mundo”, con la intención de hacer sentir la ausencia de las mujeres en todo el mundo, diversas iniciativas han realizado llamados para realizar el paro el día viernes de marzo, pero mayoritariamente el lunes 9 de marzo bajo el lema de “El 9 ninguna se mueve”, ya que es un día con muchas actividades laborales y se resentiría más la ausencia de las mujeres que el día domingo 8 de marzo.
Invitan a las que se quieran unir a la marcha a acudir con ropa morada y negro, pancartas, consignas y ropa cómoda
VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), informó que el 55.4% de las mujeres sudcalifornianas han sido agredidas en algún momento y sido víctimas de violencia, de las cuales, el 36.2% mencionaron que el agresor era su esposo o pareja actual, sin embargo, de estas últimas, el 41.8% de estos casos se presentaron en casos de mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años.
Esto quiere decir que, 55 de cada 100 mujeres de 15 años y más, residentes en Baja California Sur, han experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo, ya sea violencia emocional, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación laboral, misma que ha sido ejercida por diferentes agresores, sea la pareja, el esposo o novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral o bien por amigos, vecinos o personas conocidas o extrañas. Es decir, 156 973 mujeres han sido sujetas a actos violentos y discriminatorios alguna vez, a lo largo de su vida.