La Paz, Baja California Sur.- Casi 100 millones de pesos del sector agropecuario y pesquero de Baja California Sur contenidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019 se encuentran en el limbo, debido a que no hay reglas ni manuales de operación, ni tampoco fecha para la emisión de las convocatorias.
Tan solo en el caso de los programas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (antes Sagarpa) son aproximadamente 67 millones de pesos del programa concurrente con el estado que no se sabe cómo se van a operar.
Más de 25 millones del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR) están en riesgo, debido a que el convenio de coordinación con el que se operaban está vencido y no se ha ratificado.
Fuentes consultadas por este medio citaron que los recursos de concurrencia habían desparecido en el proyecto original de PEF enviado por la Secretaría de Hacienda al Congreso, sin embargo, por presiones de los estados y con el apoyo de legisladores federales incluyendo a los de Morena, se logró revertir esta medida.
En el caso del FONMAR, de no renovarse el convenio los dineros recaudados por concepto de pago de permisos para pesca deportiva se irían directamente a la Secretaría de Hacienda, y se dejarían de invertir a nivel local como se hace ahora en tareas de inspección y vigilancia y promoción de la pesca deportiva.