La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Entre los años 2018, 2019 y 2020, la Universidad Autónoma de Baja California Sur habrá dejado de recibir del gobierno federal aproximadamente 70 millones de pesos de presupuesto, lo que coloca a la máxima casa de estudios en una situación económica frágil aunque estable, señaló el rector Dante Arturo Salgado González, aunque con el reto que implica atender una matrícula que se duplicó en los últimos 4 años, pasando de 4 mil a casi 8 mil estudiantes y con el reto de llegar a los 10 mil en la presente administración.
Señaló que en términos reales y según la ANUIES, a nivel nacional entre el 2018 y el 2019 a las universidades públicas les disminuyeron su presupuesto en un 11 por ciento, lo que para la UABCS representa una cifra de 40 millones y para el 2020 al aumento será del 3.3 por ciento que representan 12 millones de pesos, cuando en términos reales debería estar recibiendo 30 millones más.
Este recorte llega a la universidad justo cuando presenta un ritmo de crecimiento en la matrícula que no solo requiere de nuevas aulas sino también de una serie de servicios, bibliotecas, conectividad, acervo etcétera.
CRECE EN LOS CABOS
Salgado González señaló que la mayor demanda de educación superior se registra en el municipio de Los Cabos en donde la matrícula pasó de 500 a mil 600 en 5 años, y aun cuando en existe oferta de varias universidades privadas, hay un fuerte presión por mas espacios de educación superior; esta es una oportunidad, dijo, más allá de la política del gobierno federal que pretende masificar las universidades, agregó.
En opinión del rector, esta propuesta del presidente López Obrador es sensible, porque la educación abre oportunidades, pero debe ser educación de calidad y a la vez exige un esfuerzo múltiple de las instituciones; no es nada más el aula, dijo, al tiempo que recordó que a pesar de los recortes al presupuesto, en los últimos dos años la UABCS abrió 17 nuevos programas educativos.
Dante Salgado reconoció el apoyo que el gobernador Carlos Mendoza ha entregado a la universidad, logrando que en estos 4 años de su administración no solo se haya aumentado la matricula y la oferta educativa sino también la infraestructura, particularmente en La Paz, Cabo San Lucas y Loreto.
Finalmente descartó la posibilidad de que la UABCS pueda dejar de pagar aguinaldos y otras prestaciones, como sucede en varias universidades del país que están prácticamente en quiebra y recordó que esto es posible gracias a que en años recientes la institución tomó medidas para mantener un soporte financiero estable, aunque frágil.