En Exportadora de Sal: Amenazan ejidatarios con cerrar acceso a plantas de bombeo

Se niega la empresa a pagar renta por las 34 mil hectáreas afectadas; sigue el plantón en sitio cercano a las 8 bombas

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · miércoles 30 de marzo de 2022

Amenazan ejidatarios con cerrar acceso a las bombas que envían agua de mar a los vasos de la Exportadora de Sal. Foto: Cortesía | Humberto Pazos

La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Sin acuerdos, concluyó la reunión entre funcionarios de la Exportadora de Sal de Guerrero Negro (ESSA) y un grupo de campesinos del Díaz Ordaz que se mantiene en plantón en un sitio conocido como Las 8 Bombas, en demanda de que se les pague renta por 34 mil hectáreas afectadas por la empresa, y no por las 19 mil que actualmente generan una contraprestación.

En entrevista con este medio, Humberto Pazos Romo, integrante del grupo de manifestantes, no descartó la posibilidad de radicalizar el movimiento, de tal manera que a partir de la tarde de este miércoles estarían impidiendo el paso de la pipa que lleva el combustible a las bombas que envían de agua de mar a los vasos donde se produce la sal, de tal manera que se detendría el proceso de producción.

Con todo y lo anterior, ambas partes dejaron abierta la puerta al diálogo, con la posibilidad de que este jueves se lleve a cabo un nuevo encuentro entre las partes.

Este miércoles, una comisión del grupo de inconformes que se mantiene en plantón cerca de los vasos salineros en tierras de su propiedad, se trasladó a las oficinas de la Exportadora de Sal en Guerrero Negro para sostener un encuentro con funcionarios de la paraestatal.

Ahí, los representantes de la ESSA habrían argumentado que la compañía solo tiene ocupadas con agua de mar 19 mil hectáreas tal y como se estipula en el convenio signado con el ejido Díaz Ordaz, por lo que no es posible pagar renta por la superficie que demanda el grupo de inconformes.

En virtud de que no hubo acuerdo, el grupo acordó mantener su manifestación en el sitio, hasta en tanto logren una respuesta favorable a su demanda.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Como se dio a conocer en este mismo medio, un grupo de 30 campesinos del ejido Díaz Ordaz municipio de Mulegé, se trasladó desde el pasado viernes a la zona de producción de sal de la empresa en mención, a fin de instalar un plantón en demanda de un pago justo por la ocupación de sus tierras ocupadas por la salinera, ya que según ellos, se les paga renta por 19 mil hectáreas, cuando en realidad son aproximadamente 34 mil las afectadas, tanto por inundación como por infraestructura y concesión.

La parcela en mención es propiedad de 194 ejidatarios, y se ubica muy cerca del sitio conocido como las 8 Bombas, un lugar desde donde se envía el agua hacia los vasos que producen la sal.

La Exportadora de Sal ocupa en sus procesos más de 50 mil hectáreas propiedad de 5 ejidos del Valle de Vizcaíno y la Zona Pacífico Norte a los que paga una renta anual de mil 159 pesos por hectárea.