La Paz, Baja California Sur.- A dos semanas de queinicie la temporada de captura de langosta en la Zona PacíficoNorte, se afinan los preparativos para el arranque de estapesquería, con expectativas de superar las 1,300 toneladas delaño 2017, informó Benito Emeterio López, integrante del ConsejoDirectivo de la Federación de Cooperativas Pesqueras de BajaCalifornia.
Preocupa la seguridad
Temas de seguridad para el traslado del producto desde loscampos pesqueros hasta Ensenada, la certificación de lasembarcaciones, tareas de combate al guaterismo, y el Plan de Manejode la Reserva de la Biosfera Islas del Pacífico, entre otros,ocupan a los líderes de las organizaciones pesqueras.
Lee también: Litorales delestado deben ser áreas naturalesprotegidas
Las evaluaciones son alentadoras y se espera unaabundancia de producto, aunque por tercer año consecutivo sepronostica que una de las particularidades será la migración degrandes poblaciones de langosta hacia aguas más al norte, frente aSanta Rosaliíta, BC, y San Quintín, BC, a sitios donde desde hacedécadas no había presencia de este crustáceo.
Barcos de altura, afectan
Aclaró que esta migración no les ha afectado, y que era lapresencia de los barcos de altura la que causaba severos daños alas poblaciones de langosta, aunque con la creación de la ÁreaNatural Protegida Islas del Pacífico del año pasado, se lesprohibió el ingreso.
Benito Emeterio López señaló que la captura iniciaformalmente el 15 de septiembre en la Zona 1, que abarca desde SanRoque hasta Punta Eugenia; y 15 días después en la Zona 2, quecomprende de Bahía Asunción hasta Punta Abreojos.