La Paz, Baja California Sur (OEM - Inforemx).- Incrementan 25% los casos de depresión y ansiedad en Baja California Sur.
Ana Luisa Guluarte Catastro, Directora de Servicios de Salud de Baja California Sur, lo dio a conocer en el marco de la inauguración del Congreso Estatal en el Nuevo Modelo Mexicano de Salud Mental y Adicciones que se realiza en la ciudad de La Paz del 25 al 27 de octubre en el Hotel City Express con la participación de 250 especialistas de la salud mental.
La funcionaria estatal explicó que el nuevo modelo pretende contribuir a la promoción, prevención a la atención y recuperación de las personas con problemas asociados a la salud mental y adicciones a través de la colaboración interinstitucional con el fin de mejorar el bienestar individual y social incrementando la calidad de los servicios de salud mental y reducir la barreras que lo impiden.
Lee: Demandan combatir a zancudos tras el paso del huracán "Norma"
300 CASOS DE DEPRESIÓN
Por su parte, Juan Pablo Peña titular de la Red Estatal de Salud Mental dio a conocer que durante el año 2022 se tuvieron 300 casos de personas que sufrieron depresión además de los trastornos somatoformes que son trastornos psicosomáticos en personas que sufren de temores de padecer enfermedades sin tener un motivo para padecerlas.
En referencia al Nuevo Modelo Méxicano de Salud Mental y Adicciones explicó que se trata de una homologación que se tiene para trabajar en Baja California Sur según los lineamientos establecidos a nivel nacional y en concordancia con la Ley General de Salud que sufrió algunas modificaciones durante el año 2022 en el área de la salud mental.
Explicó que se implementa una reconversión de las unidades que eran los centros de atención primaria en adicciones ahora son los centros comunitarios de salud mental y adicciones porque el personal no solo se va a enfocar a dar atención a los problemas que tienen que ver con el comportamiento adictivo sino también a los trastornos del estado de ánimo y de ansiedad que requieren mayor atención.
DURANTE EL HURACÁN Y DESPUÉS DEL HURACÁN
En referencia a las crisis que se generaron durante el huracán Norma dio a conocer que solo una persona solicitó ayuda en el momento que se presentó el huracán pero se trató de una persona ya diagnosticada con trastorno de ansiedad que tenía su cita normal y solicitó adelantarla por que se agudizó su situación en el momento que se presentó el fenómeno.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En entrevista, Guluarte Castro explicó que después del impacto del huracán Norma la Secretaría de Salud en prevención a padecimientos gastrointestinales, respiratorios agudos, dengue y hepatitis “A” que suelen incrementarse después de un huracán inició una campaña en todo el Estado en conjunto con la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios y de regulación sanitaria.
Explicó que se han implementado brigadas en las zonas más afectadas como son la colonia Olachea en La Paz que tuvo muchas afectaciones y donde las brigadas están visitando casa por casa en búsqueda de personas con fiebre y padecimientos diarreicos para evitar la proliferación de casos además esta madrugada se inició con la fumigación del mosco transmisor del dengue.
Finalmente invitó a la población a no consumir alimentos en la vía pública a consumir agua clorada a revisar que los alimentos se encuentren en buen estado antes de ser consumidos debido a que la falta de energía eléctrica ocasiona que no estén bien refrigerados “la prevención inicia desde casa” aseguró la funcionaria.