La Paz, Baja California Sur.- En el estado de Baja California Sur, existen condiciones de la vivienda digna para un amplio sector de la población, quienes cuentan con una casa construida de materiales, hechas a su medida, y adquiridas a través de sus propios recursos, además de equipadas con poco más de lo vital, incluyendo aire acondicionado, computadoras, videojuegos, etc.
MATERIALES DE LA VIVIENDA
Sin embargo, sigue existiendo un pequeño sector que no cuenta con estas mínimas condiciones, ya que de las 255 mil 062 viviendas que existen en el estado, hay 24 mil 772 cuyas paredes no son de ladrillo, block, piedra, cantera, cemento o concreto, es decir, son de materiales como madera, cartón, lona, etc., mientras que 55 mil 116 viviendas tienen un techo de un material distinto al concreto, o bien, no tienen.
Finalmente, el 3.6% de las viviendas en el estado tienen piso de tierra, es decir, hay 9 mil 063 casas que no tienen piso de cemento, madera, mosaico o algún otro recubrimiento, y se encuentran en estas condiciones, sin embargo, este es solo un pequeño sector de la población, de acuerdo a las cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, 2018.
La mayoría de estas viviendas se encuentran en las periferias de la ciudad, en donde las personas adquieren sus viviendas a través de la invasión y las acondicionan con sus propios recursos o con ayudas asistenciales del gobierno.
ANTIGÜEDAD DE LAS VIVIENDAS
En el estado, la mayoría de las viviendas tienen una antigüedad de 6 a 15 años con un 27%, y el 11.7% de las viviendas son muy nuevas, pues tienen de 0 a 5 años; estas tienen en promedio 3.3 cuartos para todos los espacios de la vivienda como sala, comedor, baño, cocina, etc., de los cuales solo 2 son para dormir, sin embargo, las casas están compuestas aproximadamente por 3.6 integrantes, es decir que probablemente tengan que compartir habitaciones y no cuenten con una habitación personal.
TENENCIA Y ADQUISICIÓN DE VIVIENDAS
En cuanto a la tenencia de las viviendas, 21.5% son rentadas, 11.7% son prestadas y 16.7% son propias pero se encuentran pagándola, mientras que el 45.7% de las viviendas son propias.
El 57.6% de la población tiene una casa a su medida, o al menos construida a su gusto ya que la mandó a construir o la construyó él mismo, mientras que el 39.3% compró su vivienda ya construida.
Finalmente, las formas de adquirir una casa propia, son mayoritariamente a través de los recursos propios (52.4%), y otra fracción de la población la obtuvo a través de algún tipo de crédito (33.6%).