La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Baja California Sur se consolida como el segundo productor de espárrago del país, con poco más de 7 mil hectáreas establecidas y una producción de alta calidad que se exporta a Estados Unidos, China y Japón, generando miles de fuentes de trabajo durante todo el año, especialmente durante la cosecha que tiene una duración aproximada de dos meses, desde agosto hasta septiembre.
Se trata de un cultivo que requiere de cuidados especiales, una gran inversión tanto en la plantación como en el empaque, sin dejar de mencionar el acceso seguro a los mercados; casi la totalidad de este cultivo se ubica en el Valle de Santo Domingo, en donde desde hace años los productores han tenido que dejar de sembrar granos como frijol, trigo y maíz, para buscar alternativas más rentables o en su caso rentar las tierras, venderlas o asociarse.
La cosecha inició hace aproximadamente 4 semanas y concluirá en un mes, tiempo en el que miles de trabajadores agrícolas se habrán de ocupar en las tareas de recolección y empaque, además del cuidado del cultivo, con fertilizaciones, aplicaciones de agroquímicos, deshierbes, transporte, etcétera.
La derrama económica de estos miles de jornaleros está impactando a la economía local, y generando empleos en las comunidades rurales en donde no hay fuentes de trabajo, especialmente para los jóvenes campesinos que no tienen tierra.
El esparrago debe atenderse durante 10 meses y esperar la cosecha que tiene una duración de casi 60 días; llega a producir entre 800 y mil cajas por hectárea y en años excepcionales hasta mil 500; es una planta que se estresa todos los días, que le afecta el calor y el frío en extremo, lo mismo que la sequía o el exceso de humedad, y requiere de una temperatura promedio en el suelo de entre 23 y 25 grados centígrados.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Es susceptible a royas y otras enfermedades y en caso de complicaciones demanda grandes inversiones para su control, y en temporada de cosecha se requieren de entre 8 y 10 trabajadores por hectárea.
Aun no hay datos sobre el comportamiento de los precios del espárrago de esta temporada, debido a que los comercializadores hacen cuentas con los productores al final de la cosecha.
Hasta hace dos años, Baja California Sur producía poco más de 24 mil toneladas de espárrago al año, con aproximadamente 3 mil hectáreas establecidas en el Valle de Santo Domingo, Los Planes y San Juan Londó.