La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- “Entre las principales solicitudes que realizaron habitantes de las comunidades de El Pescadero y Todos Santos durante gira de trabajo este fin de semana, fue los problemas de operación que tiene la planta de tratamiento de aguas residuales, en donde se les informó que ya existe un proyecto para nuevas instalaciones, que está ingresado en la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para su autorización”, señaló el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Julio César Villarreal Trasviña.
Dando seguimiento al compromiso del gobernador Víctor Castro Cosío de acudir a atender los planteamientos que realizó la ciudadanía, se dio respuesta a este tema por parte del secretario general de gobierno, Homero Davis Castro y la presidenta municipal, Milena Quiroga Romero.
En ese sentido, Villarreal Trasviña puntualizó que la capacidad de la planta de tratamiento actual ha sido superada, ya que solamente puede atender 3.5 litros por segundo (LPS), mientras que los requerimientos actuales son de al menos 14 LPS, derivado del gran desarrollo de la zona.
Al momento, se requiere la validación técnica de la CONAGUA para que, de manera conjunta con el gobierno federal y municipal, se pueda dar inicio con la obra que contempla dos etapas, en la primera una inversión de 40.5 millones de pesos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Además, estuvieron presentes el secretario de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recurso Naturales (SEPUIMM), Marco Antonio Gutiérrez de la Rosa y la subsecretaria de Obras Públicas, Carolina Armenta Cervantes.
Es importante referir que con el tratamiento de las aguas negras se logran varios beneficios y entre los más importantes, destacan la disminución en el uso de agua potable en actividades de riego, tanto en actividades agrícolas como en las áreas verdes de las ciudades y por otro lado, se puede disminuir también la contaminación en los mares, al verter en él aguas tratadas.