La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- A partir de los próximos días, el precio de la tortilla de maíz aumentaría hasta en 2 pesos el kilo.
Debido al incremento en los precios de los insumos y la inflación que a su vez ha provocado una baja en la rentabilidad de las pequeñas empresas de este sector, y en algunos casos en donde las tortillerías están apenas en el punto de equilibrio y otras están perdiendo dinero.
Lee: Inflación en México desacelera a 7.80% en noviembre
Empresarios del ramo consultados por este medio informaron que están acordando entre el gremio hacer este ajuste antes que termine el año a fin de equilibrar los aumentos en los insumos y las materias primas que se registraron en el año, algo que no podrían hacer en enero cuando aumente el salario mínimo, a fin de no afectar el poder adquisitivo.
Y es que según algunos tortilleros, tan solo en inflación subyacente, en Baja California Sur este índice habrá de llegar hasta el 15%.
34 PESOS EN MULEGÉ
Así, en La Paz, el kilo de tortilla pasaría de entre 25 y 26 pesos en que se vende actualmente a entre 26 y 27; en Los Cabos llegaría a los 29 y en el norte del Mulegé en donde actualmente se vende en 32, pasaría a 34.
Las fuentes de El Sudcaliforniano señalaron que en los últimos años el consumo de tortilla ha bajado hasta en un 50% en las tortillerías, lo que ha obligado a los microempresarios a buscar un complemento en sus ingresos para no cerrar.
Así, una gran cantidad de tortillerías han tenido que ampliar su oferta en el mismo local con otros productos como frutas, verduras o abarrotes, e incluso algunas se han convertido en pequeñas carnicerías.
TORTILLERÍAS DE AUTOEMPLEO
En prácticamente en la totalidad de este sector, los propietarios son a la vez los empleados, y ahí trabajan no solo el jefe de la familia sino también la esposa, los hijos y los yernos; estas familias operan hasta tres o 4 tortillerías, pero apenas la mitad resulta rentable, ya sea porque se encuentran bien aclientadas o por su ubicación estratégica; el resto apenas saca para sus gastos de operación y en los hechos solo alcanza para pagar sus propios sueldos y el Seguro Social.
Los entrevistados refieren que desde que llegaron al estado las grandes cadenas comerciales, la venta en las tortillerías se desplomó debido a que estas grandes tiendas ofrecen el producto mucho más barato, a manera de gancho para atraer más clientes, algo que no pueden hacer las tortillerías tradicionales porque se irían a la quiebra.
Hasta hace pocos años, la mayor parte de los clientes compraba de un kilo en adelante; en la actualidad, se llevan solo 10 pesos.
BCS, LAS TORTILLAS MÁS CARAS
Según datos de la PROFECO nacional del año, 2021 Baja California Sur se ubicaba como la segunda entidad del país con el precio más alto de tortilla, solo superado por Sonora, y de acuerdo al titular de esa dependencia no hay motivo para que en el presente año se incremente el precio de este alimento, una vez que los insumos se mantienen estables.
VENDE SEGALMEX HARINA BARATA
En entrevista, el Director General de SEGALMEX-DICONSA en Baja California Sur Alejandro Mota, informó que esa dependencia ofrece harina de maíz y de trigo en sus 16 tiendas fijas y 6 móviles con 11 rutas, y aunque no cubren la demanda de todas las tortillerías, una parte de éstas adquieren ahí este producto, el resto, a través de otros proveedores.
El funcionario señaló que en lo que va del año los precios de las harinas no se han incrementado y que en la actualidad se ofrecen en 14 y 18 pesos el kilo de las dos marcas más conocidas, y el maíz a 6.50 el kilo.
Destacó que además de las harinas de trigo y de maíz, SEGALMEX ofrece a precios accesibles 33 productos de la canasta básica, un número que puede variar mes con mes debido a que pueden entrar o salir productos.
Adelantó que para el próximo año se espera mantener al menos 30 productos a nivel nacional y regional, y entre éstos, los 10 que más se consumen en la localidad; por ejemplo, harinas de trigo en el sur y de maíz en el norte y frijol negro en Mulegé y pinto en Los Cabos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Lo anterior, como parte del programa más ambicioso de SEGALMEX denominado Programa de Abasto Rural (PAR), con un presupuesto estatal que en el 2022 habrá de llegar a los 70 millones de pesos y una cifra similar en el 2023.
Finalmente, Alejandro Mota recordó que de las 16 tiendas DICONSA que hay en el estado 3 fueron de apertura y tres más de reapertura en este año, en las que se puede adquirir harinas, frijol, arroz, azúcar, aceite y atún, entre otros, de un total de 33 productos básicos.