La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex). - Baja California Sur tiene un arrecife de coral que es considerado un tesoro ecológico de 20,000 años, está ubicado en Cabo Pulmo y alberga a más de 300 especies que habitan el Mar de Cortés.
Cabo Pulmo es un Área Natural Protegida (ANP) designada Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO, uno de los logros más importantes de conservación de océanos y la única zona de arrecife de coral duro en el Golfo de California.
ARRECIFES EN BCS
Ramiro de Jesús Arcos Aguilar estudiante de doctorado del CIBNOR, quien colabora con la Red de Observadores Ciudadanos (ROC) destacó que en el pacífico mexicano, la mayoría de los arrecifes de corales que existen son rocosos, hay una variedad de estos espacios, pero, sin duda alguna, el arrecife del Parque Nacional de Cabo Pulmo es que se mantiene en mejor estado.
“El 85% de los arrecifes en el golfo se encuentran en un estado de degradación, aquellos arrecifes que se encuentran en buenas condiciones son aquellos que están dentro de áreas naturales protegidas en donde no está permitida la pesca, por ejemplo, Cabo Pulmo, que es de los pocos lugares que ha tenido mucho éxito para la conservación”.
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), actualmente existen 13 ANP que incluyen zonas con arrecifes en México, nueve de ellas se encuentran en el Golfo de México y Mar Caribe y las restantes en el Pacífico y Golfo de California. En las Costas de Baja California Sur se tiene el: Parque Nacional Cabo Pulmo, Bahía de La Paz y Los Frailes.
Arrecifes de coral en el pacífico mexicano se encuentran en condiciones regulares a buenas, dijo Ramiro Arcos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Claramente, hay aquellos que están en muy buenas condiciones, pero no precisamente es porque sean cuestiones humanas, también se hace siempre una combinación entre cuestiones ambientales, ahorita estamos enfrentando a algo que son tropicalización que implica que se incrementa la temperatura y esto altera las comunidades y genera obviamente efectos”.
Los arrecifes y los manglares sirven como una potente barrera de protección natural ante tsunamis y huracanes, y logran que el efecto de estos fenómenos sea menos devastador, hay sitios en la Bahía de La Paz con arrecifes marinos como Espíritu Santo y Balandra.