La Paz, Baja California Sur.- Más de 1,000 familias sudcalifornianas podrían ser afectadas por la crisis económica en la empresa Minera y Metalúrgica del Boleo, alertó el director general del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de La Paz, José Edmundo Rangel Vázquez.
Lee: Defendimos a obreros del “Piojillo” y se les pagó: CROC
A un año y medio del estallamiento y solución de la huelga de la empresa Minera y Metalúrgica del Boleo (Minera El Boleo) se avecina una nueva crisis, pero esta no solo involucra a los trabajadores de la minera sino a más de 1000 trabajadores de 12 empresas proveedoras de insumos y servicios que apoyaron en su momento a la minera con créditos millonarios, lo cual comienza a afectar la estabilidad financiera de estas empresas y del Estado.
El CCE informó que desde su llegada a Baja California Sur en el año 2013, la empresa minera de origen surcoreano ha sido fuente de empleos directos e indirectos de aproximadamente 3,600 trabajadores de la minera y de las empresas que proveen de insumos y servicios para la operación de la minería.
En el mes de agosto del 2022 un conflicto relacionado con el reparto de utilidades de sus trabajadores estalló una huelga que se resolvió en pocos meses, sin embargo, esto ocasionó pérdidas millonarias a la minera dándose a conocer en mayo de 2023 que su situación financiera era crítica, ya que tuvieron pérdidas de 633 millones de pesos, explicó.
Además la caída del valor del dólar a finales del 2022 y principios del 2023 provocó que las deudas contraídas en dólares tuvieran un ajuste económico, es decir se disminuyeron sus ingresos por tipo de cambio, por lo cual solicitó a sus colaboradores y proveedores a sumarse en apoyo al esfuerzo de la recuperación financiera.
Para realizar su operación Minera El Boleo ha realizado acuerdos comerciales con proveedores locales, estatales, nacionales e internacionales. Los principales proveedores locales y estatales son de materiales de construcción, ferretería, plomería, suministro de agua, combustibles, suministro de alimentos, transporte, retiro de materiales peligrosos, entre otros.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El organismo empresarial aseguró que la incertidumbre de no contar con planes de pago por parte de la Minera El Boleo, genera pérdida de empleos progresiva, de los 3 mil empleados que iniciaron en 2014 por falta de liquidez para continuar con sus actividades quedan laborando aproximadamente 800 entre trabajadores sindicalizados y de confianza entre mexicanos y coreanos.
Lo que ha forzado, indirectamente, a los empresarios sudcalifornianos a intervenir con instituciones bancarias para financiar sus operaciones, ya que Minera El Boleo se comprometió a dar solución inmediata a los pagos atrasados pero a la fecha no ha cumplido.
Finalmente el CCE advirtió que de no haber intervención de las autoridades estatales y federales para mediar con la empresa Minera y Metalúrgica del Boleo (Minera El Boleo) para que realicen los pagos a todos los proveedores, principalmente a los locales y estatales, se estaría afectando no solo los empleos de los mineros sino de 1000 trabajadores sudcalifornianos y a sus familias.