En sector educativo recibieron bien las clases presenciales

Trabajo de docentes, madres y padres, es fundamental para mejorar los resultados

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · miércoles 22 de septiembre de 2021

Los protocolos de higiene inician desde las 7:30 al recibir a menores en los diferentes filtros. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris), supervisó el retorno a clases de poco menos del 15 por ciento de alumnos de nivel básico y luego de establecer los parámetros con los que se regirá el regreso, existen expectativas positivas entre algunos maestros quienes aseguran que el regreso escalonado es una opción positiva luego de que las escuelas fueran cerradas por 18 meses ante la crisis sanitaria.

En este sentido la maestra de educación primaria, Carmina Guadalupe Landeros Romero, compartió su experiencia con El Sudcaliforniano en este regreso a clases presenciales, destacó que desde julio se preparó para el retorno y empezó a trabajar en la limpieza y decoración de su salón de clases para recibir a niños y niñas que estarían retornando.

“En nuestra primaria regresamos con mucho entusiasmo, yo estaba absolutamente dispuesta y desesperada por regresar a las aulas, desde el mes de julio se publicaron las listas de los alumnos de mi escuela y desde ese mes hice un grupo con los papás para presentarme y compartir la información que surgiera en el verano ya que todo estaba muy impreciso en ese entonces, sin saber si regresábamos, me dediqué a preparar mi aula pensando en las clases presenciales y la preparé para recibirlos”.

“Desde que hablé con los padres sobre el posible regreso presencial tuve respuesta muy favorable, tengo 29 alumnos de los cuales ahorita ya tengo 18 para presencial, los divididos en grupos más pequeños para mejor control, tengo cuatro esperando a que los agregue a los grupos de presenciales”.

La presencialidad en las escuelas ha sido muy controversial desde que se anunció el regreso, existen opiniones encontradas respecto al tema debido a la incertidumbre que existe de que menores pudieran estar en riesgo de contagiarse de Covid-19, ante esto, la maestra de nivel básico destacó.

“Creo que hay más posibilidades que los niños se contagien en cualquier parte más que en la escuela por muchas razones, en estos momentos en grupos reducidos los niños no se comparten nada, usamos todas las medidas constantemente y están entusiasmados por volver, cumplen y trabajan muy bien, cada uno desde su banco, en cambio, en casa, en la calle u otros lugares la mayoría convive e interactúa con más personas y hasta se les olvida desinfectar lo que tocan o compran”.

Aseguró que, en su escuela, desde la parte de dirección hasta colegas maestros y maestras, han hecho un muy buen equipo, se han mantenido en unión para brindar seguridad a estudiantes, el pensar positivo y trabajar de forma responsable los ha llevado a que padres y madres de familia se sientan con la confianza de enviar a los menores a las aulas.

“No le resto mérito a las clases virtuales, pero es innegable la diferencia en el resultado, a veces no es solamente la actitud de algún maestro si no la falta de apoyo o de ambiente que hay en las casas de cada alumno, eso influye mucho en los buenos o malos resultados, para mí no hay nada mejor que las clases presenciales. con cuidados, claro, al inicio como todos me asusté el pensar en que estaríamos expuestos pues yo pensé que regresaríamos todos, ahora que es de forma escalonada veo que, si existe un control, es cuestión de adaptarnos y seguir los protocolos”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Dijo que los protocolos para recibir a menores en el plantel educativo inician desde las 7:30 de la mañana, padres de familia han colaborado satisfactoriamente en este regreso a las aulas, el director es quien recibe en el primer filtro a menores, intendentes ayudan en otras áreas para que no se aglomeren los alumnos, desde las 7:40 niños y niñas son recibidos en las aulas para pasar por otro filtro de sanidad.

“Los niños más pequeños están de 8 a 10:30 de la mañana recibiendo clases, de 8 a 10:40 alumnos de tercero y cuarto, quinto y sexto año tiene clases de 8 a 10:50, nos dicen que es hasta las 10:30 pero es para aprovechar bien estos 10 minutos de diferencia y que no se amontonen en la puerta. Yo espero que podamos ir regresando poco a poco a la nueva normalidad, se puede trabajar con pocos alumnos y no arriesgarnos, así podemos tener atención con cada uno, tenemos toda la confianza que funcionara bien el retorno”.

Según el listado de planteles educativos de educación básica del sector público que iniciaron clases de forma presencial el pasado 20 de septiembre, fueron 52 escuelas las que se encontraron listas para operar según dictámenes de la Coepris, la lista de escuelas que se cuentan en condiciones de un retorno seguro fue emitida en la página oficial sepbcs.gob.mx.