En serranías de Mulegé escasea agua y alimento, piden apoyo

Decenas de ranchos se encuentran incomunicados debido al corte en los caminos

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · miércoles 14 de septiembre de 2022

"Se cuenta con una tienda Diconsa, pero pues ya se agotó lo que había ahí de alimentos". Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Un gran número de comunidades y ranchos en la zona norte del estado continúan incomunicados debido a las afectaciones en los caminos que dejaron las crecidas de arroyos por el huracán Kay, a cinco días del impacto del meteoro, no hay paso de vehículos en decenas de poblados. Habitantes relatan que están empezando resentir la falta de alimentos.

Externaron a este medio de comunicación su preocupación debido a que, si no se abre pronto el camino, los alimentos empezaran a terminarse, hoy reportan escasez en algunos insumos. De continuar con el problema, en dos o tres días se pueden quedar sin agua y alimento.

“Ahorita la problemática de Santa Martha es el camino, son 40 kilómetros de terracería el cual quedó muy destrozado y ya hemos hecho la solicitud al gobierno que nos manden apoyo, pero todavía no tenemos respuesta, es que no tienen como llegar, necesitamos que arreglen los caminos”.

“En alimentos hay familias que todavía tienen comidas y otros que, si están resintiendo la escasez, se cuenta con una tienda Diconsa, pero pues ya se agotó lo que había ahí de alimentos que nutren, porque son como 60 personas las que habitan en esa comunidad y aparte hay varios más ranchos aledaños a la comunidad” dijo Ignacio Arce, habitante de Santa Martha.

Por su parte, Celeste Ortega quien tiene familiares en rancherías cercanas a Santa Agueda, detalló que al menos son 14 ranchos que se encuentran arriba de esta comunidad, mismos habitantes se encuentran incomunicados.

Les preocupa la falta de alimento y de agua en la zona, personas de la tercera edad han tenido que empezar a tomar agua insalubre, temen a que estos habitantes enfermen.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Gracias a Dios algunos llegan a tomar el agua de los pozos que hay ahí en las comunidades, pero algunos pozos no sirven para el consumo humano, son varios habitantes ya que cada rancho es una familia que se conforma de adultos, niños y personas mayores, las principales dificultades que se encuentran ahorita es el camino que lleva a esas comunidades, por eso están incomunicadas, ya hay falta de alimento y de agua potable”.

Señalaron que las autoridades ya tienen conocimiento de esta problemática, pero la ayuda no ha logrado llegar debido a que hay una gran cantidad de destrozos en caminos del municipio de Mulegé y no han llegado hasta esas comunidades. Hicieron un llamado de auxilio a la autoridad para que pronto resuelvan esta problemática antes de que alguna persona enferme.