La Paz, Baja California Sur.- En Baja California Sur, al menos el 45 por ciento de los trabajadores sindicalizados están bajo la tutela de sindicatos blancos, o también llamados de protección, una situación que se habrá de terminar con la reforma a la Ley Federal del Trabajo, recién votada en la Cámara de Diputados, señaló el dirigente estatal de la CROC, Esteban Vargas.
Descartó la posibilidad de que esta reforma vaya a afectar al organismo que preside; por el contrario, dijo, nos va a fortalecer, porque desaparecerán los sindicatos blancos.
Recordó que algunas de las condiciones que contiene esta reforma son llevadas a la práctica por la CROC desde hace años, en materia de transparencia, en el uso de los recursos, se publican los estados financieros cada dos meses en una revista propia, los delegados son electos por la base, y además de la contratación colectiva, la organización brinda a los agremiados una serie de apoyos, que van desde asesorías jurídicas hasta capacitación para el trabajo.
No obstante, el líder sindical lamentó que los diputados no hayan tocado en esta reforma la figura de la contratación a través de empresas outsourcing, aunque confió en que en próximas sesiones los legisladores retomen este asunto.
Finalmente anunció que en breve estarán considerando la afiliación de jornaleros agrícolas y de empleadas domésticas, a fin de sumarlos a la fuerza laboral de la CROC, que oscila en aproximadamente 28 mil trabajadores en todo el estado.