La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Alberto Rentería Santana, presidente interino del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en Baja California Sur (BCS), confirmó en rueda de prensa que, el presidente Nacional de ese instituto político, Mario Delgado Carrillo, cancelaba su visita a la entidad por cuestiones personales.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Sin embargo, a temprana hora de este sábado 6 de febrero, Delgado Carrillo arribó a la ciudad de La Paz, donde declaró que, la decisión de que Víctor Manuel Castro Cosío sea el Coordinador Estatal para la Defensa de la Cuarta Transformación está más fuerte que nunca, porque la ciudadanía sudcaliforniana así lo decidió, a través de una encuesta realizada por la Comisión Nacional de Encuestas.
El líder nacional morenista, dijo que, en ese instituto político se lucha por el proyecto de la transformación, no por cargos, no por privilegios, o por intereses particulares, por lo que tienen reglas muy claras, pero muy abiertas para la participación de todas y todos, dejando entrever que, si alguien piensa que su deseo o su ambición personal es más grande que el proyecto de la transformación es donde vienen las diferencias.
“La gente se está viniendo a Morena porque es el movimiento democrático y la gente en Baja California Sur lo que quiere es que haya cambios, entonces va haber una desbandada del pueblo de BCS a favor de Morena, a favor de consolidar la transformación en este estado”.
PIDE SENADOR QUE SE VUELVA A ENCUESTAR
Cabe referir que, ha circulado un video donde el Senador suplente de la república y fundador del Ala Democrática, Alejandro Rojas Díaz Durán, pide a Mario Delgado Carrillo que se repita la encuesta para elegir candidato o candidata a la gubernatura de la entidad.
En dicho video, Díaz Durán afirmó: “Estoy muy preocupado por lo que está ocurriendo en esta hermosísima entidad de México, íbamos arriba para ganar la gubernatura, pero en cuanto se dio a conocer la encuesta de Morena caímos 10 puntos y si hoy fuera la elección perderíamos la gubernatura en manos del PAN".
"Algo estamos haciendo mal, vamos en sentido contrario de la voluntad popular, por eso le pido a Mario Delgado, presidente nacional de Morena y a la Comisión Nacional de Elecciones, que se repita la encuesta, para que surja el perfil López Obradorista que garantice el triunfo absoluto, porque requerimos mantener la mayoría en la Cámara de Diputados y la decisión local afecta lo federal, necesitamos ganar en BCS".
"Tenemos con qué, lo que sobra es Lópezobradorismo de corazón, así que repetir la encuesta, no cuesta nada, estamos a tiempo de corregir, porque corregir es de sabios, es de humanos equivocarse y como diría el clásico, pero que necesidad para que tanto problema, si ahí lo que sobra son perfiles ganadores”.
Ante esta declaración Mario Delgado Carrillo, apuntó que, en Morena no hay pensamientos únicos, ya que es un movimiento plural, y se respetan todas las opiniones, “tenemos que aprender a vivir y a convivir con nuestras diferencias, pero eso no es algo que nos debilite, por el contrario, esa es una fortaleza de Morena, que es lo que nos une a los que estamos en Morena y luchamos por Morena y el proyecto de la Cuarta Transformación, el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, entonces hay expresiones como la de Rojas Díaz Durán, obviamente no la compartimos porque tenemos principios, tenemos estatutos y hay que ser muy respetuosos de ellos”.
Es importante recordar que, las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, en la Ciudad de México, han sido tomadas por alrededor de 20 comités de ese instituto político, donde se presume que se encuentran los representantes de Morena de los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Tabasco, entre otros.
Además se presume que los inconformes han utilizado las oficinas del líder Nacional de Morena y demás directivos, como dormitorios, y que han colocado mantas donde resaltan leyendas como: “Fuera Mario Traidor”.
Al respecto, el líder morenista, manifestó que, solo eran unos cuantos compañeros los que decidieron tomar dichas instalaciones, por lo que minimizó dicha acción, “hay unos cuantos compañeros, muy pocos, que decidieron hacer la acción, pero no son las dirigencias, hay que recordar una cosa, en Morena la fuerza no son sus dirigentes, la fuerza de Morena es el pueblo".
"Morena es el pueblo organizado y ahí es donde está su fuerza, el reto que tenemos todos los dirigentes es estar a la altura del pueblo de México, por eso tenemos que actuar siempre, con honestidad, con imparcialidad y siempre con absoluta lealtad al movimiento, respetando los principios de nuestro partido y a quien no le guste, quiere decir que no comparte los mismos principios y también tiene la libertad de decidir como ellos quieran”, finalizó.