En temas controversiales que se haga consulta pública: PES

Temas como el aborto irían a consulta, proponen diputados del PES modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana

Ana Guízar | El Sudcaliforniano

  · jueves 12 de septiembre de 2019

Foto: Héctor Romero

La Paz, Baja California Sur.- Los integrantes del extinto Partido Encuentro Social (PES), Lorenia Montaño Ruiz, Rigoberto Murillo Aguiar y Perla Flores Leyva, propusieron reformar la Ley de Participación Ciudadana para Baja California Sur, con estas modificaciones se sometería a Consulta Ciudadana toda ley o reforma que sea acompañada de manifestaciones públicas de interés ciudadano.

Tal propuesta genero inconformidad entre agrupaciones de la sociedad civil organizada, ya que consideran que podrían estar consultando a la ciudadanía sobre temas que trasgreden los Derechos Humanos, así como otros controversiales como el de la minería en BCS.

En ese sentido, Perla Flores Leyva, quien en conjunto con sus compañeros del PES, presentaron dicha iniciativa, declaró que esta no debe generar polémica, ya que su propuesta la llevan al pleno debido a que cuando se discutió la aprobación del matrimonio igualitario, un grupo de personas solicitó a los integrantes de la XV Legislatura que se discutiera en una consulta ciudadana el tema.

“Ellos presentaron a través de un oficio la solicitud, creo que hasta se ampararon, para que se le diera el derecho y se consultara al pleno si se podría realizar la consulta ciudadana o no”, refirió.

Por tal motivo, la también presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, dijo que los legisladores están para representar al pueblo y que si este está exigiendo que se aplique la ley de participación ciudadana, que en su momento no aplicó por una decisión unilateral, deben ser atendidos.

“Cuando sean temas en los cuales se manifieste la voluntad ciudadana de que haya una consulta, pues tendría que atenderse”, subrayó.

Asimismo, dijo que lo que se determina en las modificaciones al artículo 66 bis de dicha ley, es que en caso de que sean evidentes las manifestaciones ciudadanas, se someta al pleno la consideración de llevarse o no a una consulta popular.

Cabe destacar, que la propuesta fue presentada y un grupo de personas se manifestaron de manera pacífica en contra de la misma; la iniciativa fue turnada a la comisión correspondiente para que se dictamine si esta es procedente o improcedente.