En un año han detectado 3 casos de rabia por mordida de caballo

No hay casos de contagios en perros, y el virus circula más en animales silvestres

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · sábado 20 de agosto de 2022

Durante el verano, aumenta el riesgo de un contagio de rabia. Foto: Hugo Fimbres | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Durante el verano, cuando los animales entran en celo y se comportan de manera más agresiva, son más comunes las mordidas a personas y con ello, aumenta el riesgo contraer rabia; hasta ahora, se han registrado en el estado tres casos de esta enfermedad, aunque sin ningún deceso debido a que las personas se atendieron a tiempo.

En lo que va del año no se han identificado casos de rabia por mordeduras de perros, zorros, coyotes o tejones.

Según fuentes de El Sudcaliforniano, la rabia entre caballos es más frecuente en los últimos años debido a cada vez son más las personas que adquieren estos animales con fines deportivos, es decir para jugarlos en carreras; no hay antecedente de un caballo de trabajo que haya contraído la rabia en fechas recientes.

Aunque las personas que han sido mordidas por caballos que portan el virus han acudido a vacunarse, y por tanto no han resultado afectados en su salud, algunos caballos han muerto a causa de rabia, una situación que pudo haberse prevenido con una vacuna cuyo costo no rebasa los 100 pesos.

Una persona que es agredida por un animal con rabia puede presentar síntomas durante los siguientes 30 días, tiempo que dura la incubación del virus en el organismo, y debido a que afecta el sistema nervioso, es común que el paciente presente insomnio y alucinaciones y en algunos casos malestares parecidos a una faringitis; en mordeduras de perros, el susto incrementa el miedo a contraer la rabia y pueden manifestarse otros efectos.

Lo primero que debe hacer una persona en caso de una agresión es lavarse la herida, después buscar al perro que lo agredió y verificar si tiene dueño o no y acudir a la unidad de salud más cercana para ser atendido.

Hay algunas lesiones que requieren de hospitalización, y en otros se hace la revisión y una verificación del animal para determinar si porta o no una rabia.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

El país y el estado están libre de rabia humana transmitida por perros desde hace varios años, aunque existe el riesgo en el caso de animales silvestres como zorrillos o tejones, y en estos casos es urgente acudir en busca de atención médica porque aunque la herida no sea de gravedad, el riesgo de rabia es mayor, derivado de que entre los animales silvestres circula más el virus.

En los últimos 12 meses se han registrado en la entidad tres casos de rabia en humanos a causa de mordeduras de caballos, en todos los casos sin consecuencias debido a que las personas fueron vacunadas a tiempo.

La rabia es un mal que solo tiene cura si se atiende a tiempo, y para su tratamiento hay una serie de protocolos que garantizan la sobrevivencia del paciente sin que haya ningún tipo de secuela.