La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Más de mil trabajadores de la educación tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública y colocaron cadenas con candados en las puertas de acceso, como parte del movimiento magisterial, iniciado hace una semana que demanda de más de 3 mil plazas para trabajadores compensados y eventuales, entre otras prestaciones.
Al mismo tiempo otros maestros seguían con el plantón en la explanada del palacio de gobierno, en donde permanecen las 24 horas con guardias escalonadas.
Desde temprana hora y antes de que ingresara el personal que ahí labora, cientos de maestros cerraron el acceso a las instalaciones de la SEP ubicado sobre la avenida Colosio y permanecieron en las calles aledañas hasta que poco después de las 10 de la mañana decidieron ingresar a la explanada y cerrar las puertas de las oficinas, a fin de evitar algún accidente debido a que los manifestantes se encontraban sobre las banquetas, muy cerca una de las calles de más flujo vehicular.
Mientras tato, decenas de vehículos circulaban en las calles de la ciudad de La Paz con mensajes alusivos a las demandas magisteriales, entre las más importantes la homologación de los trabajadores compensados y la basificación de más de 3000 trabajadores que se encuentran en esta condición.
Los manifestantes ocuparon con sus vehículos parte del arroyo vehicular de la calle Isabel la católica, colocando pancartas a la vista de los transeúntes y ocupando gran parte de la Plaza de la Reforma; no se cerró el edificio de gobierno, aunque sí hubo presencia de personal de seguridad sobre la entrada principal.
PIDEN DESTITUCIÓN DE ALICIA MEZA
Algunos maestros demandaban la destitución de la Secretaria de Educación Pública Alicia Meza Osuna, según declaró el dirigente de la Sección Tres del SNTE Elmuth Castillo, quien encabezó la toma del edificio de la SEP; La causa, habría sido en respuesta a un comunicado que emitió la funcionaria en donde –entre otras cuestiones- calificó el paro magisterial que inicio el pasado martes como “desproporcionado” y consideró el anuncio de una mesa de trabajo anunciando por el Presidente López Obrador como “alentadora respuesta”.
Según el SNTE, al paro de este lunes se sumaron todas las escuelas de nivel básico del estado, con un total de más de 11 mil trabajadores que suspendieron actividades
Este comunicado, aumentó la tensión entre manifestantes y gobierno, y según el Movimiento Sindical Cabeño, la posición de la Secretaria de Educación surgió después de un intento del líder de la Sección 3 Elmuth Castillo de “destruir el paro laboral de los trabajadores que representa”.
Hace apenas unos días, Alicia Meza Osuna recibió una rechifla de los inconformes cuando acompañó al gobernador Víctor Castro, quien salió a la explanada de gobierno para dialogar a los cientos de maestros que ahí se encontraban, antes quienes informaron sobre los resultados del encuentro del sindicato con el gobierno, entre los que destacaba la instalación de una mesa de trabajo, pero ningún compromiso en concreto sobre las demandas.
REUNIÓN EL 5 DE NOVIEMBRE
Como se dio a conocer en este mismo espacio, durante la reciente visita del presidente López Obrador a La Paz, el mandatario atendió desde su vehículo al dirigente del SNTE, ante quien se comprometió a llevar a cabo una reunión el próximo 5 de noviembre, en un encuentro donde participaría la titular de la SEP federal.
Luego, en su visita a Loreto, el vehículo de López Obrador fue abordado por maestros inconformes, quienes colocaron pancartas al frente y los costados de la unidad.
PARTICIPAN JUBILADOS DE CAJA DE AHORROS
A la manifestación de los trabajadores de la educación, se unieron los jubilados del SNTE que demandan justicia pronta y expedita, respecto del fraude en la Caja de Ahorros en donde existe un faltante de varios millones de pesos, lo que ha impedido a decenas de jubilados recuperar sus ahorros.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Entre tanto, para este martes está programada una reunión en la ciudad de México entre la dirigencia nacional del SNTE y altos funcionarios de la SEP, para tratar el asunto de Baja California Sur.
PARAN MÁS DE 11 MIL EN TODO EL ESTADO
Según el SNTE, al paro de este lunes se sumaron todas las escuelas de nivel básico del estado, con un total de más de 11 mil trabajadores que suspendieron actividades, y que seguirá hasta el próximo 5 de noviembre, con guardias permanentes durante las 24 horas en las explanadas de la SEP y del Palacio de gobierno.