La Paz, Baja California Sur.- México se puede convertir en la batería de energías limpias y renovables de América del Norte, expresó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, el pasado 6 de marzo en un panel sobre el tema realizado en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).
Lee: Ejidatarios de La Purísima presentarán amparo ante paso de electrificación por sus tierras
El diplomático destacó el gran potencial que tiene México en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, donde hay viento, sol y geotermia.
Resaltó que México además tiene una ventaja sobre los Estados Unidos, y es que cuenta con una red nacional de electricidad que puede mover la energía solar que se produce en Baja California Sur a otros estados de México.
Dijo que con tecnología esa transmisión es posible y “ojalá que las dos candidatas y el candidato que están corriendo para la presidencia (en México), vean esto como prioridad”.
Alfredo Bermúdez Contreras, responsable de la carrera de la ingeniería de Energías Renovables de la UABCS, confirmó que Baja California Sur es un estado afortunado en fuentes de energías renovables, y gradualmente han llegado inversiones privadas para su aprovechamiento.
Precisó que hoy esta entidad cuenta con tres parques solares y uno eólico, así como una planta geotermoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que funciona desde hace 20 años en el municipio de Mulegé.
Además, expresó, hay ejemplos muy interesantes en ranchos del Valle de Santo Domingo, que aprovechan los residuos del ganado, pasándolos a biodigestores que producen biogas, un esfuerzo similar al que tiene la UABCS.
El investigador destaca que “estamos rodeados de mar, ahí todavía no hemos aprovechado mucho, pero de las olas, las corrientes de las mareas, las diferencias de temperatura o de salinidad podemos también obtener energía, entonces Baja California Sur tiene un abanico muy amplio, que tal vez otros estados del país no tienen”.
Puntualizó que la generación de electricidad por medio de las plantas termoeléctricas de la CFE son la columna vertebral del sistema eléctrico de Baja California Sur, pero cada año se han agregado participaciones de energías renovables.
Alfredo Bermúdez enfatizó el potencial de Baja California Sur para la generación de electricidad a través de energías renovables, y la llegada de inversiones en este sector, porque tiene mucho sol y los costos de producción actuales por medio de plantas termoeléctricas, es muy alto.
Mencionó que la posibilidad de establecer un corredor de energías renovables en el estado no es novedad, porque el territorio cuenta con diversas fuentes naturales de energía, pero hay que tomar en cuenta que el 80 por ciento de la población se concentra en La Paz y Los Cabos.
Comentó que Mulegé, el segundo municipio más grande del país, tiene muy buen viento, pero una baja densidad de población, por lo que una de las razones por las que no se han podido aprovechar mejor sus recursos, es porque no hay quien use la energía allá y no hay infraestructura para conducirla de Guerrero Negro a La Paz.
“Yo soy de la idea de que Baja California Sur tiene una situación muy retadora, pero también una oportunidad de oro para hacer las cosas de manera distinta”, indicó.
Aseveró que tarde o temprano vamos a transitar a este nuevo modelo energético, donde aprovechemos mucho más las fuentes naturales.
“Ya no es una cuestión sólo de tener el corazoncito verde, sino de mercado. La electricidad más barata que se produce al día de hoy en todo el mundo es renovable y es solar”, apuntó.
Dijo que Baja California Sur está en una condición óptima para irse por ese camino y que de aquí se pueda aprender para aplicar el modelo en el resto del país.
Bermúdez resaltó el gran interés que hay entre los jóvenes por la carrera de energías renovables de la UABCS, lo que abre un panorama promisorio para el estado y el país en esta materia.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En el panel de la UABCS, se dio a conocer algunos de los proyectos de energías renovables y alternativas que operan en el estado, como la planta solar de Invenergy, entre Insurgentes y Constitución, que puede producir 35 megawatts (MW), de los cuales 20 MW se inyectan directamente y 15 MW se almacenan.
La planta Eólica Coromuel de Eurus America, la cual tiene la capacidad de producir 50 MW con sus 20 aerogeneradores, siendo la primera en México con baterías para almacenar 10 MW; y New Fortress Energy, la cual provee gas natural a las dos centrales eléctricas de La Paz y en mayo del 2023 puso en marcha su propia planta, precisando que actualmente aporta 100 MW a la red local y dentro de poco subirá su capacidad a 135 MW.
Por medio de la inversión y la tecnología estadounidenses, New Fortress Energy, Eurus America e Invenergy generan 220 MW en energías limpias y menos contaminantes, contribuyendo así con la tercera parte de la generación eléctrica del estado, dijo el embajador Ken Salazar.