La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El gobernador Carlos Mendoza Davis hizo un llamado enérgico a la sociedad sudcaliforniana para actuar con responsabilidad, sensatez y solidaridad a fin de revertir la creciente ola de contagios de Covid-19 que se registra en los últimos días, y que dieron pie a la regresión de todo el estado en los niveles del semáforo de alerta sanitaria.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Alertó que de seguir esta tendencia, el número de camas y ventiladores podrían pronto ser insuficientes, pues los casos se multiplicarían de manera exponencial, si no logramos cortar las cadenas de contagio: Nuestra salud y nuestra vida, la vida de a quienes amamos, está hoy en peligro, dijo.
Señaló que en esta pandemia no hay soluciones mágicas, que la responsabilidad y la solidaridad son indispensables y que si nos aplicamos con seriedad se podrá salvar la vida de muchas personas.
A fin de evitar más contagios, el gobernador reiteró la necesidad de cuidarnos cada quien para cuidar a los demás, y recalcó que lo único posible para ser exitosos es atender el llamado de quedarnos en casa, mantener la sana distancia, usar siempre, siempre cubrebocas, lavar de manera constante nuestras manos con agua y jabón o gel sanitizante.
Este esfuerzo, además de preservar la salud, permitirá mantener funcionando la economía que tanto trabajo nos ha costado ponerla de pie, expresó.
Recordó que derivado del incremento en contagios, La Paz, Comondú y Loreto pasarán del nivel 4 al 5, y Mulegé y Los Cabos del 3 al 4, por un periodo de cuando menos hasta el 21 de enero.
Mendoza Davis lamentó que por esta regresión en el sistema de alerta sanitaria muchas actividades económicas se verán afectadas: Lo que señalamos y advertimos de manera reiterada se materializó; A pesar de los múltiples llamados y recomendaciones, no fuimos todas y todos responsables, al menos no lo responsable que se requería. El contacto social en el mes diciembre se incrementó de manera importante, disparando los contagios y el número de personas hospitalizadas, con más de mil contagios en la última semana de diciembre, y 883 fallecimientos a la fecha.
No podemos olvidar que, de haber sido responsables y solidarios, muchas, muchas de estas muertes pudieron ser evitadas, debieron ser evitadas, y a la fecha, de un total de 445 camas disponibles para atender pacientes Covid, 199 se encuentran ya ocupadas, con solo 246 camas y 159 ventiladores adicionales disponibles que de seguir esta tendencia, podrían pronto ser insuficientes.
Este viernes, Baja California Sur registró un total de 19 mil 939 casos acumulados, de los cuales 17 mil 365 se han recuperado, 890 fallecieron, mil 684 están activos y 275 sospechosos.