La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- En el marco del Día Mundial del Riñón a conmemorarse el 09 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur hace un llamado a la población a reducir el riesgo de daño renal con hábitos saludables.
El coordinador auxiliar en Primer Nivel, Israel González Cortés, apuntó que, adoptando ciertos hábitos o bien reglas de oro, se puede lograr reducir los riesgos de padecer alguna enfermedad renal.
Lee: Salud llama a las sudcalifornianas a utilizar servicios preventivos
Indicó que dentro de las recomendaciones se encuentran, hacer ejercicio, controlar la glucosa en la sangre, controlar la hipertensión arterial, comer sanamente y mantener un peso adecuado, hidratarse adecuadamente, no fumar, no automedicarse, hacer pruebas de función renal si se tiene diabetes, hipertensión y obesidad, al menos una vez al año.
El experto en salud apuntó que la función de los riñones son varias tales como: filtrar la sangre del cuerpo para eliminar las sustancias tóxicas, en especial la urea y creatinina que en caso de acumularse causan falla en diversos órganos, la formación de hemoglobina, que transporta el oxígeno en el cuerpo, además de mantener el equilibrio de la acidez y las sales del cuerpo, como sodio, calcio y potasio, esenciales para un adecuado funcionamiento del organismo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
González Cortes comentó que la enfermedad renal es progresiva y silenciosa, por lo que los pacientes con padecimientos crónicos degenerativos como diabetes, hipertensión y obesidad deben realizar un chequeo por lo menos una vez al año.
Finalmente, el médico señaló que el IMSS en BCS, recomienda a la población llevar una vida saludable, que influye en el cuidado y bienestar de los riñones, a través de la alimentación adecuada, controlar el peso para prevenir enfermedades como diabetes, enfermedades cardíacas y otras condiciones asociadas con la enfermedad renal.