La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- “Enfermeros Latinos, Víctimas de Covid-19”, es una organización que inició Enrique Monasterio, joven egresado de Enfermería del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en esta ciudad capital y la cual busca apoyar a familiares de enfermeros que han perdido la vida víctimas de Covid-19.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Señaló que el apoyo que se les brindará a los familiares será de 500 dólares, si bien, no es una cantidad elevada, si puede ayudar a mitigar los gastos que quizás no se tenían previstos cuando se tiene a un familiar enfermo por Covid-19.
Enrique Monasterio, vive actualmente en Estados Unidos, manifestó que su deseo por regresar algo a la tierra que lo vio nacer, le hizo conformar esta organización para apoyar a sus compañeros enfermeros o bien a sus familiares.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
“Mi intención es hacer donaciones de 500 dólares, ya juntamos los primeros mil dólares, enviaremos 500 dólares a La Paz y los otros a El Salvador, en donde también lamentablemente están muriendo enfermeros”, resaltó.
De igual manera, dijo que la intención de esta campaña es poder constituirse de manera formal y no solamente apoyar a familiares de enfermeros víctimas, sino también a este sector con material de protección el cual por las condiciones que se viven los costos se han elevado.
Actualmente, Enrique Monasterio, quien es originario de Baja California Sur, trabaja para una compañía de investigación en Salud Pública, en Estados Unidos, señala que en México la profesión de enfermería quizás no es tan reconocida, por lo que con este tipo de apoyos busca que se les dé el respaldo que necesitan sus colegas, los cuales en algunas ocasiones carecen de insumos y sueldos bajos.
Quienes lograron que se llegara a recaudar los primeros mil dólares, fueron Yadira López, Yazmin Ramírez, Enrique Monasterio, Felipe Maya, Jesús Vito, Erick López, Carlos Marín, Ángel Castañeda, Lilia González y Richard Sanduval.
APOYO
El apoyo otorgado por “Enfermeros Latinos, Víctimas de Covid-19”, fue para la familia del joven enfermero Jesús Abraham Orozco Ortega, quien desafortunadamente fue el primer trabajador de salud en Baja California Sur, que falleció víctima de este padecimiento.
Adrián Ruiz, familiar del enfermero, señaló que más allá del apoyo económico que se les otorgó, este tipo de incentivos muestran que ante la tragedia surgen personas que dan palabras de aliento.
El apoyo va directamente a familiares de enfermeros que han perdido la vida durante esta emergencia sanitaria, en La Paz, ya se hizo la primera entrega
“Más que económicamente es el hecho de decirnos que no estamos solos, que hay otras personas que piensan en la situación tan difícil que estamos viviendo”, resaltó.
Comprometido es la palabra con la cual describen a Jesús Orozco, quien como enfermero siempre dio lo mejor de sí para ayudar a los demás, la ausencia del hijo, del hermano, del amigo, aún duele. La familia agradece el apoyo brindado, no solo de la organización “Enfermeros Latinos por Covid-19, sino también a la gente que se ha acercado a dar palabras de aliento.
“Es un dolor perder a un profesional, no solamente como familia, sino como personal del sector salud”, finalizó.