Enfermos de Covid tienen que esperar hasta 4 horas para ser atendidos

En lo que va de la pandemia y hasta antes de junio, la Cruz Roja en La Paz habría movilizado a cuando menos 1200 pacientes en sus ambulancias

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · viernes 2 de julio de 2021

No para la Cruz Roja; traslada hasta 17 pacientes de Covid-19 en un solo día, y con esperas de hasta 4 horas para ingresar a hospitales. Foto: Verónica González | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- En los últimos días, pacientes de Covid-19 que traslada la Cruz Roja desde sus domicilios hasta los hospitales en La Paz y Los Cabos deben de esperar hasta 4 horas para ser atendidos debido a los altos niveles de ocupación en los nosocomios; la demanda de servicio se ha incrementado de manera notable en lo que va del mes de junio y tan solo este miércoles, la Benemérita Institución trasladó a 17 pacientes en la capital, todos ellos ingresados debido a la condición de sus síntomas.

En lo que va de la pandemia y hasta antes de junio, la Cruz Roja en La Paz habría movilizado a cuando menos 1200 pacientes en sus ambulancias.

POCOS SE QUEDAN EN CASA

Con todo y las demoras y las inconformidades que este hecho genera entre pacientes y familiares, a la fecha ningún enfermo se ha quedado sin ser atendido, con la particularidad que durante los picos de la pandemia del 2020 y de principios de este año, una gran cantidad de personas que solicitaban el apoyo decidían quedarse en su casa al ser confirmados con los síntomas de la enfermedad; en la actualidad, son pocos se quieren quedar en su domicilio, según informo Isidro Gómez Mortera, delegado estatal de Cruz Roja Mexicana en Baja California Sur.

26 CONTAGIOS EN CRUZ ROJA

Y el personal de la Cruz Roja también se ha contagiado; 13 de sus elementos en Lucas, 12 de San José del Cabo y uno de La Paz resultaron positivos, aunque ninguno enfermó de gravedad. Ala fecha, prácticamente todo el personal está vacunado.

Gómez Mortera informó que personal de la institución fue capacitado para la atención de pacientes y de sospechosos, y señaló que en todas las llamadas de auxilio que se atienden el personal acude con el equipo de protección contra el Covid-19, lo anterior, debido a que en algunos casos se atendían accidentes en los domicilios no relacionados con la pandemia, pero que al ser ingresados al hospital resultaban positivos.

Desde el inicio de la pandemia, personal de la Cruz Roja se trasladó al Centro de Capacitación de Toluca, en el Estado de México en donde se prepararon en relación a los protocolos de bioseguridad que requiere la pandemia; otros, fueron concentrados en La Paz también para capacitarlos e instruirlos en qué hacer, cómo hacer y cuándo hacer, en el tratamiento de sospechosos y contagiados de Covid-19.

Traslada hasta 17 pacientes en un solo día; van 26 elementos contagiados; accidentes vehiculares también aumentan

Aclaro que la Cruz Roja traslada a todo tipo de pacientes y para todas las instituciones, y destacó que en las últimas semanas los tiempos de espera son de hasta 4 horas para ingresar al paciente al hospital, tanto en La Paz como en Los Cabos.

VAN POR TANQUES DE OXIGENO

Indicó que a la fecha la institución no ha tenido problema para abastecerse de oxígeno y no descartó la posibilidad de que los próximos días la Cruz Roja reciba un donativo de tanques, mismos que podrían ponerse a disposición de la población en calidad de préstamo.

Sin la intención de ser alarmista, Gómez Mortera calificó de preocupante lo situación por la que atraviesa la pandemia en el estado, aunque reconoció que hay grandes esfuerzos de las instituciones para dar atención a toda la población.

Finalmente, dio a conocer que desde la última semana de mayo el número de accidentes vehiculares se ha disparado hasta con 11 eventos el pasado fin de semana y 44 durante el mes de junio, una situación que durante casi toda emergencia sanitaria se había mantenido a la baja debido a la disminución en la movilidad y a que gran parte de la población se estaba resguardando en casa. Gran parte de estos accidentes están relacionados con el excesivo consumo de alcohol y serian atribuibles a que la gente ya está cansada del encierro al que ha orillado la pandemia.

LOS CABOS, DESALENTADOR

En entrevista por separado, el Presidente del Consejo de la Cruz Roja en Los Cabos Crescencio González, confirmó que los hospitales de San José y Cabo San Lucas están resultando insuficientes para responder a la alta demanda de camas de hospitalización para pacientes de Covid-19, y aunque tardan hasta 4 horas en recibirlos, a la fecha ningún paciente se ha quedado sin el servicio; las ambulancias de la Cruz Roja tampoco ha dejado de realizar traslados, y debido al crecimiento de los contagios de las últimas semanas, se están apoyando con Bomberos y Protección Civil, con 6 ambulancias en operación.

Afortunadamente, dijo, muchos de los enfermos se están atendiendo en sus domicilios.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

HOTELES CASI LLENOS

Crescencio González destacó que el panorama en el sur del estado no es muy alentador y mencionó el arribo de turistas “como si fuera temporada alta o como se estuvieran regalando cosas”; el aforo debe ser del 30 por ciento, pero algunos superan esta cantidad, además los bares y los antros están a reventar en Cabo San Lucas y eso tiene que ver con la alza en los contagios porque no todos los trabajadores están vacunados; los turistas sí, pero aun así, pueden transmitir el virus, además de que esta actividad genera una gran movilidad, concluyó.