La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El regreso a clases cada verano representa para las familias sudcalifornianas un golpe a sus bolsillos y durante 2022 la inflación ha disparado el precio de los útiles escolares.
El aumento de precios no sólo se percibe en los productos de la canasta básica, sino en todo tipo de artículos, en esta ocasión madres y padres de familia indicaron que al realizar las compras de útiles escolares se percataron de un aumento superior al 20 por ciento en comparación de lo que gastaron para el ciclo escolar 2021-2022.
Si bien es cierto, la inflación ha afectado a todos los sectores de la economía, no solo estatales sino a nivel nacional, en el caso de la tendencia de la inflación anual previa a la pandemia para el sector de artículos escolares era entre un 8 y un 10 por ciento, sin embargo al día de hoy está por encima del 20%.
Cabe destacar que, la mayoría de útiles escolares indispensables para la educación de las y los estudiantes como libretas, cuadernos o productos derivados del papel, han tenido un aumento en su costo.
COMPARATIVO DE PRECIOS
Según la información más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el material escolar como cuadernos y carpetas se encareció un 14 por ciento en la primera mitad del mes de julio de 2022, en comparación con la misma quincena pero de 2021, además estos útiles escolares presentan un incremento desde hace nueve quincenas seguidas con alzas de más del 10%; el costo de las plumas y lápices también refleja un incremento superior al 9 por ciento, el cual ha sido el mayor en últimos cinco años.
Expertos en economía indican que se trata de la mayor alza de precios desde la segunda quincena de marzo de 1997.
De acuerdo con datos de madres y padres de familia que han realizado ya las compras de útiles escolares indican que un cuaderno profesional actualmente tiene un costo de 80 a 85 pesos, el cual se adquiría en 2021 en promedio de 60 a 65 pesos; mientras que el costo de tres plumas de colores subió de 29 a 41 pesos en el último año; el costo de los lápices de grafito también incrementó de 5 a 9 pesos por pieza.
Se estima que madres y padres de familia gasten para este ciclo, hasta 4 mil 600 pesos en útiles escolares, mochila, zapatos y uniformes, para las niñas y niños que cursarán la primaria el próximo ciclo escolar 2022-2023.
El Gobierno del Estado brindará 200 pesos de vales para útiles escolares a cada alumna y alumno para los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
GOBIERNO APOYARÁ CON VALES
Para aligerar los gastos que realizan madres y padres de familia cada inicio de ciclo escolar, el Gobierno del Estado de Baja California Sur a través de la Secretaría de Educación Pública en la entidad, entregará a cada alumna y alumno vales para el canje de uniformes y útiles escolares, los cuales tienen previsto entregar a partir del primer día de clases, es decir, del lunes 29 de agosto de 2022.
Alumnas y alumnos de primaria recibirán un vale para canje de uniformes por la cantidad de 325 pesos, mientras que para estudiantes de secundaria será por 450 pesos.
En el caso de los vales para útiles escolares que brindará el Gobierno del Estado a cada alumna y alumno será de 200 pesos para los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
Al respecto, madres y padres de familia indican que el apoyo que recibirán por parte de las autoridades estatales les será de gran ayuda, aunque refieren que en el caso de las listas de útiles escolares que están recibiendo en los distintos planteles educativos, con lo que entregará el gobierno apenas alcanzarán a cubrir un 20 por ciento del gasto total, ya que indican que en sólo útiles escolares gastaran alrededor de 2 mil pesos, sin contemplar la compra de la mochila.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Es importante que, madres y padres de familia tengan en cuenta que el Gobierno del Estado cuenta con un padrón de 84 proveedores que participarán en el programa de canje de vales para uniformes y útiles escolares, correspondiente al ciclo escolar 2022-2023, lo cual significará una derrama de más de 70 millones de pesos.
Esta inversión que se genera a través del Programa de Subsidio a la Educación beneficiará a más de 140 mil estudiantes que acuden a planteles públicos de preescolar, primaria y secundaria, así como de las modalidades de escuelas migrantes y cursos de CONAFE en comunidades rurales y urbanas de los cinco municipios de la entidad.
Por lo anterior, madres y padres de familia podrán consultar la lista de comercios participantes en el sitio web https://www.sepbcs.gob.mx/ o bien, en la página de Facebook de la Secretaría de Educación Pública del Estado.