La Paz, Baja California Sur.- Terminó el Segundo Parlamento de Mujeres del Estado de Baja California Sur, una diversidad de voces y experiencias representadas en un espacio legislativo.
La diputada Karla González Gavarain, presidenta del Parlamento, expresó su agradecimiento a la Comisión de Equidad de Género del Congreso por el arduo trabajo realizado. Subrayó la diversidad de participantes, que incluyó profesionistas, amas de casa, empresarias y catedráticas de todos los niveles educativos.
Lee: Mujeres parlamentarias presentan propuestas al Gobernador
González Gavarain resaltó la relevancia de que las iniciativas presentadas son ciudadanas y contribuyen a la aplicación efectiva de leyes en beneficio de la infancia y las mujeres. Destacó la democracia tras su “reñida” elección como presidenta y subrayó la importancia de que todas las mujeres se sientan incluidas y escuchadas en este tipo de ejercicios.
Rocío Joselyn Casas Romero, diputada por un día del Parlamento, de profesión periodista y parte del equipo de reporteros de El Sudcaliforniano, compartió la experiencia de representar a las madres solteras periodistas jefas de familia.
Casas Romero celebró este proceso que aseguró, convierte ideas y quejas en propuestas concretas. Expresó la esperanza de que las 20 propuestas presentadas se materialicen en leyes que aborden la falta de oportunidades para las mujeres en Baja California Sur.
La psicóloga Livier Rueda Zarzosa, otra participante, destacó la sororidad y empatía vividas durante el evento. Mencionó la importancia de este Parlamento para que las propuestas ciudadanas se tomen en cuenta y reflejen el sentir de la sociedad sudcaliforniana.
Livier propuso la creación de refugios o casas de transición para mujeres que han sufrido violencia, destacando la necesidad de apoyo psicológico y asesoría jurídica.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La diputada más joven, María Fernanda Mayoral Espinoza, resaltó la gran experiencia de aprendizaje y la importancia de involucrar a la juventud en eventos y causas sociales. Con apenas 18 años, Mayoral Espinoza abogó por la participación activa de la juventud en la erradicación de la violencia y la promoción de los derechos humanos.
En conclusión, todas las entrevistadas coincidieron en la riqueza de la experiencia y en el impacto positivo que puede tener el Parlamento en la legislación y la sociedad sudcaliforniana, pero también la necesidad de seguir trabajando por la igualdad y el respeto, con certeza de que las propuestas presentadas contribuirán al cambio.