La Paz, Baja California Sur.- Los integrantes de la fracción parlamentaria Morena Juntos haremos historia señalaron que han recibido propuestas para enriquecer la iniciativa de la ley de movilidad en BCS, por lo que éstas se están plasmando en un documento.
Ramiro Ruiz Flores señaló que la comisión encargada de elaborar el dictamen entregará dicho documento en el mes de septiembre. Una vez que esto suceda, los 21 integrantes de la XV Legislatura revisarán los cambios que se le hicieron a la propuesta y podrán hacer algunas observaciones con la finalidad de que esta iniciativa garantice el piso parejo para todos.
Por su parte, Héctor Manuel Ortega Pillado anunció que para el día de 13 agosto se realizarán unas mesas de trabajo con Sedatu, Semarnat y la Secretaría de Gobernación con la intención de seguir nutriendo y fortaleciendo los trabajos que se vienen realizando en el tema de movilidad en todo el país.
“Los diputados que integramos las tres comisiones que revisan el tema, así como los demás integrantes, estamos comprometidos con la ley de movilidad, que ésta se dé en los mejores términos para toda la sociedad sudcaliforniana”, expresó Ortega Pillado.
Dijo que realmente lo que se busca es hacer una ley de movilidad que atienda a todos los sectores y que sea punta de lanza a nivel nacional, destacando que no se trata sólo del tema de transporte sino también hay otras áreas como infraestructura, espacios para personas con discapacidad y ciclovías, por lo que se encuentran trabajando en que se adecue lo más posible.
Reconoció que actualmente las plataformas digitales están trabajando fuera del marco legal, sin embargo son una herramienta para dar el servicio de transporte, por lo que también se revisa el tema para que este tipo de situaciones puedan dejarse claras en la iniciativa de ley.
Cabe destacar que la iniciativa presentada por el gobernador Carlos Mendoza Davis el pasado mes de octubre generó una serie de encontronazos dentro del Poder Legislativo ante las presiones del sector de taxistas; no se lograron los consensos necesarios y el dictamen de la propuesta se ha postergado.
Tal parece que la aprobación de ésta podría darse durante el próximo me, ya que a casi un año de que fuera presentada se ha socializado a lo largo y ancho de la entidad.