La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- En sesión solemne y con la presencia del gobernador Víctor Castro Cosío, el Congreso del Estado de Baja California Sur entregó la Medalla “María Dionisia Villarino Espinoza” a Enriqueta Vega Estrada, en reconocimiento a la lucha y trabajo comunitario y social en favor de las comunidades ejidales del Valle de Santo Domingo.
Luego de recibir la presea, la activista campesina originaria del Ejido Ley Federal de Aguas Número 4 del Valle de Santo Domingo, rememoró las vicisitudes por la que atravesaron las familias rurales de esa región, y las luchas por obtener mejores condiciones de vida para los ejidos Ley Federal de Aguas 1, 2, 3, 4 y 5 y otros centros de población ejidal del norte del estado, en donde participó como gestora y líder social.
Luego, en entrevista, Enriqueta Vega Estrada quien cuenta con 80 años de edad, recordó la lucha por el agua y por la tierra que emprendieron los campesinos de esa región, y recordó que en 1973 perdieron la vida 14 compañeros, atropellados cuando marchaban sobre la carretera transpeninsular rumbo a La Paz, en demanda de agua para sus ejidos.
En honor a los caídos, una escuela lleva el nombre de 27 de abril de 1973; Informó que algunas viudas de los campesinos fallecidos aún viven y que luego de esa tragedia se convirtieron en ejidatarias, y que 5 ejidos que se formaron como resultado de esa lucha recibieron el nombre de Ley Federal de Aguas.
Al momento de recibir la presea y saludar al público asistente, el gobernador Castro Cosío le pidió saludar con 4 dedos, en alusión a la Cuarta Transformación, y aunque lo hizo por unos segundos, rápidamente corrigió y abrió la mano mostrando los 5 dedos, aclarando que se citaba los 5 ejidos en la que se formó como líder social.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Antes, la presidenta de la comisión de equidad de género, Diputada María Luisa Ojeda González hizo un reconocimiento a las participantes de la edición 2021, dijo que con este reconocimiento el Congreso visibiliza a la mujer del medio rural.
El congreso resolvió también entregar reconocimiento de participación a las dos integrantes de la terna, Norma Alicia Castañeda Quintero y Patricia Patrón Cota.
Al evento, asistieron representantes de las fuerzas armadas, del poder judicial, representantes de diputados federales y de alcaldes, funcionarios federales, estatales y municipales, líderes de partidos políticos y la alcaldesa de La Paz Milena Quiroga Romero.