La Paz,Baja California Sur..- La península de Baja California Sur se prepara para enfrentar la llegada de los frentes fríos No.22 y 23, así como la presencia de la tercera tormenta invernal.
Durante el martes por la mañana, se espera que los frentes fríos se extiendan sobre el noreste, norte y noreste de la república mexicana, mientras que la tormenta invernal se localizará al norte de Chihuahua. Estas condiciones generarán lluvias aisladas en Baja California Sur , con acumulados que oscilarán entre 0.1 y 5mm.
Lee: Conocido supermercado deja fuera a BCS para venta de vacuna Covid
La madrugada del miércoles, se esperan temperaturas mínimas que fluctuarán entre 0 y 5 grados, creando un ambiente frío en las zonas de la sierra de la entidad.
El jueves, las temperaturas mínimas persistirán entre 0 y 5 grados, acompañadas de lluvias aisladas con similares acumulados de 0.1 a 5mm. Además, se esperan vientos con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora, lo que podría dar lugar a tolvaneras en algunas áreas.
El viernes no será la excepción, ya que las sierras de Baja California Sur experimentarán temperaturas mínimas de 0 a 5 grados, añadiendo otra capa de desafío a las condiciones climáticas locales.
LAS RECOMENDACIONES
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtiendo sobre la llegada de 56 frentes fríos para la temporada invernal 2023-2024 en el país.
Aunque informaron que es poco probable que Baja California Sur experimente graves afectaciones, el subsecretario de protección civil estatal,Héctor Amparano Herrera, instó a la población a tomar precauciones.
Explicó que, contrariamente a la percepción común, los frentes fríos pueden ser tan peligrosos como los huracanes, señalando que hay más víctimas mortales asociadas a bajas temperaturas que a fenómenos meteorológicos más conocidos.
“Es importante empezar a prepararse para los frentes fríos, contrario a lo que se piensa hay más muertes por frentes fríos que por huracanes” sostuvo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por esta razón, las autoridades en protección civil emitieron recomendaciones a la población para que se prepare para enfrentar las condiciones invernales como el uso de múltiples capas de ropa, calcetines de lana y la protección adecuada del rostro, cabeza, manos y orejas .
Además, aconsejo tomar líquidos calientes para mantener la temperatura corporal y consumir frutas y verduras ricas en vitamina C, como naranjas, limones, guayabas, fresas, ciruelas, pimientos, brócoli, entre otros.
“Estas acciones ayudarán a fortalecer el sistema inmunológico y a enfrentar de manera más efectiva las condiciones adversas que puedan surgir durante la temporada invernal”
Finalmente externaron que la colaboración de la comunidad y la adopción de estas medidas preventivas son fundamentales para garantizar la seguridad y el bienestar de todos.