La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Alrededor de 140 mil niños, niñas y jóvenes en BCS de todos los niveles escolares, regresaron el día de ayer a clases en un ambiente donde las inconformidades estuvieron a la orden del día, sobre todo por imprecisiones en el horario y dudas entre los alumnos y padres de familia, quienes estuvieron consultando por distintos medios,aclarando las dudas que les fueron apareciendo.
Cabe mencionar que al respecto, el secretario de Educación, Héctor Jiménez Márquez, mencionó que en la entidad no se aplica la estrategia de clases en línea que puso en marcha a nivel nacional la SEP federal, toda vez que su impacto es menor al 50 por ciento de la matrícula escolar en todo el estado, al no contar con las herramientas necesarias de conectividad y acceso a los canales de televisión.
En este sentido, Jiménez Márquez señaló que la atención a estudiantes desde casa por parte de los maestros estará siendo apoyada por la comunicación permanente con padres de familia, así como por herramientas como el Repositorio Digital de la SEP estatal, el programa de cápsulas de contenido educativo en la radio local que iniciará la SEP, así como también los materiales que ha implementado la autoridad educativa a nivel nacional para aquellos alumnos y docentes que tengan posibilidad de acceso.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
Sin embargo, el funcionario estatal destacó que como autoridad educativa están obligados a ofrecer un servicio inclusivo y con equidad, por lo que todas las herramientas digitales o educación a distancia son apoyo para quienes puedan acceder a ellas, sin ser obligatorias y con fines de emitir un juicio de valor con motivo de calificación, es decir, no serán evaluados los alumnos con este trabajo.
Los estudiantes desempolvaron sus cuadernos y libros, para retomar los trabajos correspondientes pero ahora de manera virtual, luego del receso escolar que inició el pasado 23 de marzo a consecuencia del virus del Covid-19, ante esta situación atípica, las experiencias que muchos padres de familia estuvieron compartiendo en redes sociales, fueron sobre todo de los errores que se generan cuando algunas actividades de la web no funcionaban como es debido, aunque es importante referir, todos estuvieron de acuerdo y respaldaron la aplicación de este mecanismo.
Otra de las quejas por parte de los tutores fue que los horarios no coincidían, por lo que la maestra Ana María, señaló que los docentes son los encargados de crear los planes de trabajo de acuerdo a las necesidades de su grupo y su contexto, resaltó que los programas de televisión que están disponibles en Aprende en Casa son un complemento para todos los niños.
El nivel superior (universidades) fue quizás el que menos confusión y problemas técnicos tuvo, cabe destacar, que la Universidad Autónoma de Baja California Sur, anunció desde el pasado 17 de marzo dicha modalidad, derivado a la situación por emergencia sanitaria que se vive en el país y que para esa fecha ya era un hecho de los efectos que esta traería en todos los ámbitos.
Aprendiendo en Casa es el portal que lanzó la SEP federal con el objetivo de que esta plataforma sea una herramienta para maestros, padres de familia y alumnos, sin embargo el sitio por momentos se saturó y fue complicado poder conocer cuál era el material de apoyo al que tendría acceso.
Según datos emitidos por la Secretaría de Educación Pública alrededor de 25 millones de niñas, niños y jóvenes regresaron de manera virtual a clases en todo el país, generando debate esta medida aplicada, debido a la falta de infraestructura y desconocimiento digital tanto para maestros, padres de familia y los propios alumnos, que si bien estos manejan de manera más fácil y común la tecnología, muchos no tienen acceso directo a la misma.
En lo que respecta a Baja California Sur, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2018 los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnología de la Información en los hogares realizada en 2018, revela que el 49.1 % de las casas de en la entidad, que eran en ese momento 254 720, no disponía de una computadora de escritorio.
Mientras que la conectividad en esta media península y en referencia a las estadísticas del Instituto es de un 99.8%, quizás el Internet no sea el impedimento para poder atener la disposición de la SEP con respecto a tomar clases en línea, ni tampoco la falta de una computadora de escritorio, ya que el principal medio para la conexión de usuarios a Internet en 2019, fue a través de un celular inteligente (Smartphone), con un 95. 3 % en todo el país.
Pero al no estar familiarizados con esta modalidad, durante estos días haya confusión por parte de los docentes, tutores y alumnos.
El nivel superior (universidades) fue quizás el que menos confusión y problemas técnicos tuvo
Clases en Televisión
Por dicho motivo, la dependencia también opto trasmitir las clases a través de radio y televisión, por lo que en la página web Aprende en Casa, se informó a los padres de familia los horarios que se manejarían para los distintos grados.
Tomamos el ejemplo de nivel básico (secundaria) el primer grado tiene un horario de clases de 8:30 a 9:30, segundo año de 9:30 a 11:00 am y de tercer grado de 11:0 a 12:30, horarios de la ciudad de México.
En el turno vespertino para 1er año es de 15:00 a 16:30; 2do año de 16:30 a 18:00 y 3ero año de 18:00 a 19:30, también se anunció una programación cultural familiar, todo esto trasmitido a través de televisión abierta, 135 de megacanal, 164 de TotalPlay, 306 de Dish, 136 de Axtel, 260 de Sky y 480 de Izzi, televisión de paga.
Se espera que conforme vayan pasando los días previo a que se levente el confinamiento, se puedan perfeccionar estos mecanismos temporales para dar clases en línea o a través de radio o televisión, con la finalidad de que los alumnos continúen sus estudios y se logre concluir con el plan y programa de estudios correspondiente al ciclo escolar 2019-2020.
La pandemia ocasionada por el virus del Covid-19 a finales de diciembre de 2019, ha venido a cambiar la visión de la humanidad, la rutina ha parado debido al aislamiento social que se vive en gran parte del mundo, generando con esto una manera de ver la vida y las actividades diarias de manera distinta.