La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados Armando Martínez Vega aclaró que el Congreso del estado no tuvo nada que ver con la designación del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología entregado el pasado jueves 9 de diciembre al investigador del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) Enrique Troyo.
A quien se le ha señalado como el encargado del estudio con el que en el año 2009 se dividió el Acuífero de Vizcaíno en dos para crear uno nuevo al que la CONAGUA denominó Llanos del Berrendo, y con el que cual se habría favorecido a la Minera del Arco, según como han denunciado diputados de anteriores legislaturas y usuarios de agua con fines agrícolas del Valle de Vizcaíno, quienes desde hace años se han opuesto a esta división, debido a que les quita alrededor de 9.4 millones de metros cúbicos de agua, a pesar de que se trata de una misma cuenca, en la que no había disponibilidad del vital líquido.
En entrevista, Martínez Vega informó que este premio lo entregó el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (COSCyT) y que a modo de cortesía, se les invitó a que la ceremonia de entrega se realizara en el Congreso, como una forma de reconocer desde el poder legislativo al trabajo que las instituciones realizan en esta materia.
Yo no sabía a quién se le entregaría, fue hasta dos días antes que me enteré del nombre del galardonado, explicó el legislador; con todo y esto, se comprometió a hablar del tema con la titular del COSCyT para que explique ese asunto: nosotros no podemos quitar este premio, dijo, al tiempo que anunció que enviará “una preventiva” al COSCyT para que tengan mucho cuidado a quien se le entregan estos premios, independientemente de que sean científicos, que su conducta sea intachable, agregó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Recordó que el premio de Ciencia y Tecnología que en años anteriores entregaba el Congreso del Estado fue desaparecido y anticipó que buscará reactivarlo.
En entrevista por separado, el presidente del Comité Técnico de Agua Subterránea (COTAS) de Vizcaíno, Antonino Pinedo Orozco, manifestó su rechazo a la entrega de este premio en favor de Enrique Troyo, y declaró a esta persona como No Grata en la región.
Asimismo, pidió al Congreso del estado retome la demanda de los habitantes de esa zona agrícola del municipio de Mulegé, a fin de que se revierta la División del Acuífero El Vizcaíno y se le reintegren los 9.4 millones de metros cúbicos de agua quele quitaron para dárselos al de Llanos del Berrendo, ambos divididos por el Paralelo 28, frontera entre Baja California y Baja California Sur.
Entrevistada sobre este mismo tema, la Directora del COSCyT Sara Cecilia Díaz informó que ella no participó en la votación para definir al ganador de los tres candidatos postulados para este premio, y que fue un grupo de 6 evaluadores de diferentes instituciones los que decidieron a puerta cerrada, con criterios de evaluación basados principalmente en el desarrollo académico y en el impacto social de sus investigaciones.