La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Tal y como lo marca el artículo 55 de la Constitución Política del estado de Baja California Sur, el gobernador Carlos Mendoza Davis entregó por escrito el cuarto informe de gobierno a la mesa directiva de la XV Legislatura del Congreso del Estado, que es presidida por la diputada Daniela Rubio Avilés.
Durante su mensaje, el mandatario estatal dijo que acudía a esta soberanía en un ejercicio de rendición de cuentas, legalidad y civilidad política: “Lo hago con la firme convicción de que quien sirve a la sociedad, está obligado legal y moralmente a informar sobre el trabajo efectuado”, enfatizó
En el acto protocolario se contó con la presencia de Daniel Gallo Rodríguez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, así como representantes de gobierno estatal, municipal y de los partidos políticos.
De igual manera, Carlos Mendoza Davis, refrendo su compromiso con los integrantes de la XV Legislatura por recibirlo en el Congreso del Estado, declaró que hace un año expresó en ese mismo recinto, que se inauguraba una nueva etapa en la vida institucional y democrática de Baja California Sur, esto en reflexión por la composición del Congreso, así como la integración del Congreso de la Unión y del nuevo Gobierno Federal.
“Hoy expresó que esta nueva etapa se ha caracterizado en Baja California Sur por reafirmar valores como la libertad, convivencia, pluralismo y diálogo”, refirió.
Asimismo señaló que la entidad vive una democracia vibrante y lo celebraba ya que la pluralidad enriquece la vida pública: “El disenso nos permite atender las diversas expresiones de la sociedad. Los contrapesos legales y de legitimidad aplican en unos y en otros. Qué bueno que así sea”, destacó.
Mendoza Davis, indicó que lo que no se puede permitir es que las diferencias se conviertan en división, ya que esta aísla, encona y limita.
Comentó que los paisajes más oscuros y lamentables de la vida nacional provinieron, precisamente, de la incapacidad para encontrar puntos de encuentro y anteponer el interés general a los objetivos del grupo.
Dijo que quienes fueron electos de manera democrática, representantes y gobernantes tienen un mandato común, trabajar por el bienestar de las familias y llevar prosperidad a todos los rincones del estado.
“Esa es la bandera que nos debe guiar en nuestro actuar, es el mandato que debe imperar. El bien de la sociedad primero”, subrayó.
Por lo que desde esa tribuna hizo un respetuoso llamado a la sociedad sudcaliforniana y a su representación a la unidad, para construir y para sortear los desafíos que tiene el estado.
Carlos Mendoza Davis, dijo que se viven tiempos difíciles, ya que se enfrenta una realidad nacional compleja y una coyuntura internacional complicada: La ira de sociedades enteras ha tomado las calles, desafiando a la política como un instrumento de estabilidad, de paz y diálogo social.
En ese sentido comentó que el país vive condiciones particularmente difíciles que ya todos conocen, sin embargo, en ese entorno Baja California Sur, destaca por la solidez y calidad de sus instituciones.
Logros
Apuntó que hace cuatro años se enfrentaba una realidad que no podía ser aceptada, el rezago en el que vivían miles de sudcalifornianos, por lo que su propósito central fue transformar para bien esa realidad injusta.
Celebró que hoy Baja California Sur, es el estado con menos pobreza laboral, el segundo con la menor cantidad de población en pobreza y el cuarto con menos pobreza extrema.
“Lo hemos logrado generando empleo formal, bien pagado, a través de diversas herramientas y acciones”, resaltó.
De igual manera, dijo que la entidad se ha ganado la confianza de inversionistas que le han apostado a BCS. Añadió, que también se cuenta con un marco legal que promueve el empleo, la inversión y la productividad mientras se protege el medio ambiente.
Asimismo destacó que gracias al trabajo coordinado con la iniciativa privada se ha apoyado exitosamente al campo, la ganadería, la pesca y la industria, con el turismo.
Este próximo sábado el gobernador del estado, informará de manera detallada los logros durante estos cuatro años de gobierno.
Mendoza Davis, en su mensaje durante la entrega de su cuarto informe de gobierno a los integrantes de la XV Legislatura, también comentó que hoy se ha logrado hacer más con menos, manteniendo una finanzas sanas.
Dijo que el trabajo en conjunto con los sectores productivos y la iniciativa privada, ha dado resultados importantes, mencionó que el año pasado BCS fue líder nacional en crecimiento económico, el campo y la pesca son cada vez más productivos y la ganadería sudcaliforniana se destaca por su calidad e inocuidad.
En lo que respecta al turismo, este ha crecido y se ha diversificado, conquistando nuevos mercados y expresó: A la sociedad de este maravilloso estado les digo: sintámonos orgullosos de vivir aquí, contentos, optimistas, pues estos son logros de todas y todos, como nunca Baja California Sur, destaca a nivel nacional e internacional, vivimos ya un mejor futuro”, concluyó.
Los aplausos por parte de su equipo de trabajo, invitados especiales y público en general no se hicieron esperar, y el mandatario estatal fue ovacionado al término de su discurso.