La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Representantes de las organizaciones ganaderas de Baja California Sur, recibieron por parte del Gobierno de Estado 5 vehículos, 500 mil pesos y equipo de informática para iniciar con la campaña zoosanitaria, las cuales sirven para mantener la sanidad animal de las 506 mil cabezas de ganado en la entidad.
Durante el encuentro, representantes del sector ganadero presentaron una serie de peticiones, al gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, donde una de las más sentidas es la creación de un fondo de seguro para las familias ganaderas.
El jefe de ejecutivo sudcaliforniano, invitó a las y los representantes del gremio ganadero a seguir trabajando sus tierras, a formar un solo equipo en unidad para consolidar al gremio, además, aseguró que los asuntos de nuevas leyes se consultarán entre el Poder Legislativo y el sector para no perjudicarlos.
Castro Cosío, se comprometió a crear un seguro de vida para ganaderos el cual se realizará en los próximos meses con la intención de que el sector no se sienta nunca más desprotegido.
Además, en el mes de abril del año en curso, se elegirá una asociación ganadera, por lo que el mandatario estatal hizo un llamado a la unidad para que formen parte de dicha asociación únicamente las personas que pertenezcan a ese gremio.
Dentro de los acuerdos, el gobernador indicó que de la mano del alcalde de Los Cabos Óscar Leggs Castro, realizarán los ajustes necesarios para establecer un rastro, el cual requiere una inversión aproximada de 10 millones de pesos.
También se informó al sector ganadero que se implementará un programa emergente para la compra de vacunas para el ganado y así poder evitar enfermedades.
Se informó al sector ganadero que se implementará un programa emergente para la compra de vacunas para el ganado y así poder evitar enfermedades
Por su parte, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán, indicó que una de las principales estrategias en las que los tres órdenes de Gobierno tienen especial interés para fortalecer la actividad ganadera en la entidad es el aretado del ganado, el cual permite la plena identificación y rastreabilidad de los animales.
El servidor público estatal, informó que la administración que encabeza el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, ha estrechado los vínculos de colaboración con instancias del sector pecuario sudcaliforniano, como lo son la Unión Ganadera Regional (UGR) y la representación del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA), esto con la finalidad de que los procesos de aretado del ganado se lleven de manera regular como actualmente se ha estado realizando.
COMBATIRÁN LA SEQUÍA
El mandatario estatal indicó que para combatir el tema de la sequía que aqueja en Baja California Sur, se trabajará en la creación de un fondo ganadero para atacar este rubro, por lo que en los próximos meses se trabajará en la implementación de este programa.
En Baja California Sur los meses más secos del año son de mayo a junio, además durante 2022 expertos en la materia previeron que la escases de agua se agudizaría lo cual ocurrió, por fortuna, fue el paso del huracán “Kay” en septiembre de 2022, lo que puso fin a la sequía.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Sin embargo, durante 2021, hubo una pérdida de alrededor de 10 mil cabezas de ganado en toda la extensión del territorio, lo cual representa que la sequía para Baja California Sur presenta un riesgo en términos ambientales, meteorológicos, que afectan mayormente a las actividades como la ganadería y la agricultura.
Investigadores de ciencias del mar y de la tierra, indican que la sequía puede prevenirse aprovechando el agua que cae en las lluvias que se avecinan en los próximos meses ya que este líquido se desaprovecha, por lo cual es importante la creación de estrategias que ayuden a acumular la mayor parte del agua que estaría llegando en los próximos meses de julio y agosto.
Es importante destacar que, el cuidado del agua no solo compete a las políticas públicas que sean impulsadas por los diferentes niveles de gobierno, sino que, la ciudadanía puede trabajar en el mejor aprovechamiento y evitar que la sequía rebase los campos sudcalifornianos ya que está causa severas afectaciones a la naturaleza, al sector ganadero y a la vida humana.